Cargando...
Borges llegó a la Residencia presidencial poco antes de las 16:00 y se retiró 40 minutos después. La reunión con el presidente Horacio Cartes duró media hora y el ministro brasileño hizo declaraciones a la prensa antes de ir al aeropuerto.
“Recorrimos varios temas en nuestra agenda común, que es amplia. Estamos prestos a finalizar la oferta del Mercosur para la Unión Europea, estableciendo un acuerdo de libre comercio y eso es un tema de gran importancia para los países, pues será ampliamente beneficioso para la integración de nuestro bloque regional con la economía mundial”, dijo Borges.
Al ser consultado cuándo se cerrarán las negociaciones con la UE, atendiendo la crisis en Venezuela, que tiene la presidencia pro témpore del Mercosur (debía entregar en diciembre), el ministro brasileño señaló que se realizará una reunión la próxima semana en Caracas. “Será el 12 y 13 (de mayo), en la capital venezolana, pues nuestra intención es estar en Bruselas (Bélgica) a finales de este mes para informar a las autoridades de la Unión Europea que Mercosur ya está preparado para efectuar el intercambio de ofertas. Esa es nuestra meta y este fue el tema importante de conversación con el presidente Cartes y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite. Fue una conversación muy provechosa y no tengo dudas que esto forma parte de esfuerzo para la integración productiva de Paraguay con Brasil”, resaltó Borges.
Agregó que el Gobierno brasileño ofrece todas las alternativas posibles en cuanto a esquemas de financiamiento para inversiones, especialmente en área de equipamientos. “Se apunta al área de movilidad urbana, transporte urbano y en el área de automóviles flex (movidos a nafta o alcohol). Paraguay tiene un enorme potencial en la industria del etanol (alcohol). Este rubro es generador de mucha riqueza, genera energía, genera combustible y genera muchos empleos. Ese es un sector privilegiado, pues la venida de automóviles movidos a flex para el Paraguay es un beneficio enorme para ambos países”, explicó.
Contrabando desde Asia
Entre los temas que trató el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges, con el presidente Horacio Cartes, fue la preocupación de Brasil y Paraguay por el contrabando que viene de Asia y principalmente en el rubro textil, dijo Gustavo Leite, titular del Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país. “Se habló de promover la instalación de las industrias textiles para generar productos que vayan al mercado brasileño. Esto va a generar mano de obra en Paraguay, lo que interesa al presidente Cartes, además de disminuir el porcentaje de mercaderías que vienen de Asia”, explicó Leite.