Cargando...
McLeod anunció ayer que daba “un paso al costado” como jefa municipal de Ciudad del Este durante la convención del movimiento Honor Colorado, en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque.
La jefa municipal se adelantó así al tratamiento e inminente aprobación en la Cámara de Diputados, en la sesión de esta mañana, del pedido de intervención a su administración. La misma arrastra 15 causales y denuncias de irregularidades presentadas por la Junta Municipal (ver la infografía).
Doble renuncia con “piolita”
Sin embargo, sus operadores presentaron por escrito dos notas de renuncia. Una ante la Junta Municipal de CDE y otra ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En la primera misiva, McLeod “aclara” que de tratarse y darse la intervención a su gestión en la fecha, se reservaba el derecho a retirar su renuncia y seguir en el cargo. Condiciona así quedar impune y que el Clan Zacarías vuelva al poder en otra votación.
Sin embargo, el titular de la Junta Municipal de CDE, Miguel Prieto (independiente), salió al paso y anunció que el colegiado no aceptará la renuncia hasta que Diputados trate la intervención esta mañana, a partir de las 9:00, en sesión extra.
Si la Junta Municipal acepta la renuncia antes del 18 de diciembre (fecha en que se cumplen tres años de gestión), la Ley Orgánica Municipal obliga a llamar a elecciones lo antes posible para llenar la vacancia. Sin embargo, si se acepta la renuncia a partir del 19 de diciembre, entonces los concejales deberán elegir a un intendente interino hasta completar el mandato que rige hasta diciembre del 2020.
Durante la convención cartista el diputado Justo Zacarías Irún, cuñado de Sandra, afirmó ayer que los concejales municipales opositores a McLeod tienen miedo a ir a las urnas y que por eso no le aceptarían la renuncia. “Tienen miedo a Honor Colorado”, agregó.
¿Habría un pacto?
Pese a la renuncia, “estamos obligados a tratar la intervención de seis municipalidades, entre ellas la de Ciudad del Este”, señaló ayer a la tarde en conferencia de prensa el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), titular de la comisión especial. Sebastián Villarejo (PPQ), miembro de la citada comisión, adelantó ayer que la renuncia de McLeod surge para que los diputados colorados no se vean obligados a votar a favor o en contra de una colorada.