Mateo afirma que quema del Congreso es una señal

El presidenciable Carlos Mateo Balmelli afirmó que en el periodo 2018-23 se deben reformar la Constitución y la economía y priorizar la renegociación del Tratado de Itaipú. Si se hacen bien los deberes, hay esperanza; caso contrario, la quema del Congreso es una señal a tener presente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El aspirante presidencial y exsenador liberal Mateo Balmelli participó ayer de una conferencia organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, en el centro de convenciones de la Universidad Nacional de Asunción.

En cuanto a la reforma de la Constitución, dijo que implica no solamente la reelección sino incluir la eliminación de las listas sábanas, entre otras cosas.

Igualmente señaló que corresponde analizar si las gobernaciones y juntas departamentales se han justificado o sería mejor invertir directamente en gastos sociales. “Es atendiendo a que el costo de la sociedad política está siendo muy elevado para el pueblo paraguayo y los resultados que ofrece la clase política son mínimas y decepcionantes”, afirmó el exdirector paraguayo de Itaipú durante el luguismo.

El político insistió en la necesidad de que en el próximo quinquenio se tenga que definir un nuevo perfil del Estado, que no puede seguir siendo un “seudoogro filantrópico”. Añadió que debe tener un perfil administrativo moderno, una actitud invasiva en lo social para destruir el muro que fractura la sociedad paraguaya, y en lo económico debe permitir que el sector privado desarrolle y motorice la economía.

La visión de los macroeconomistas de que la economía resuelve todos los problemas está equivocada, y argumentó que un país puede tener crecimiento económico y estabilidad macroeconómica pero pueden ser vulnerados por las deficiencias del desarrollo institucional y la inequidad social. “Es muy fácil hablar de macro cuando en la micro vemos que los ciudadanos de a pie no pueden llegar a fin de mes”, resaltó.

Sostuvo que la renegociación del Tratado de Itaipú debe tener el efecto inmediato de modernizar todo el servicio de abastecimiento energético, porque la ANDE ha demostrado su incapacidad.

“No podemos darnos el lujo de que, atendiendo a que en este quinquenio se quemó el Senado, en el próximo se quemen el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, eso daña mucho la imagen del país”, alegó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...