Mario Abdo asume riesgos de la expulsión de “Piloto”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió los riesgos por la expulsión del jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho Marcelo “Piloto” Pinheiro, que se concretó en forma sorpresiva, ayer de madrugada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mario Abdo consideró el riesgo que significaba tener al narcotraficante confeso en Paraguay y tomó la decisión de expulsarlo tras el homicidio de la joven Lidia Meza, el sábado pasado en la Agrupación Especializada. 

“He decidido expulsar a Marcelo Pinheiro, alias Piloto, del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie”, manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Dicha decisión fue confirmada por el mismo Abdo a su llegada al litoral del Palacio de Gobierno.

El Presidente expresó que asume las consecuencias en torno a la expulsión del criminal brasileño y señaló que es una atribución que lo habilita a evitar más hechos de violencia en torno a Piloto, quien ya registra cuatro intentos de fuga y es requerido por la justicia de Brasil.

El último crimen cometido por Piloto provocó el cambio de toda la cúpula policial. 

En el acto de posesión de mando de la mañana de ayer se tenía prevista la presencia del Presidente de la República. 

Sin embargo, Mario Abdo no llegó al mismo, dejando en claro un mensaje de disgusto y desaprobación hacia el desempeño de la Policía. El acto fue presidido por el vicepresidente Hugo Velázquez.

Admite complicidad

El ahora excomandante de la Policía Bartolomé Gustavo Báez López admitió que hubo negligencia de los controles para evitar que el capo narco Marcelo “Piloto” Pinheiro contara con celular en su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada.

Poco antes de entregar su cargo de comandante en el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional al comisario general director Gregorio Walter Vázquez Alderete, Báez dijo que el hecho de que Piloto contase con celulares “fue una negligencia del control y no debía tenerlos. Hay que analizar la responsabilidad”. Báez manifestó que “soy consciente de que hubo negligencia y algo de complicidad en la Agrupación”.

Cuartel, no cárcel

Báez también señaló que actualmente hay 147 detenidos en la Agrupación, entre ellos narcotraficantes, integrantes de los grupos criminales Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho y del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Imagínense que el director de la Especializada, además de ser director de la Agrupación, también tiene que ser director penitenciario”, ironizó el comandante saliente Gustavo Báez. Añadió que la Agrupación es un cuartel de formación policial y no un recinto penitenciario. El jefe de la Agrupación era Germán Real, quien fue ayudante general de Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...