Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, departamento de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Las fuerzas vivas de este distrito sampedrano, aglutinadas en la organización “Unidos por la paz en el norte del país”, en conferencia de prensa, convocaron ayer a la ciudadanía y organizaciones civiles a una nueva marcha por la paz y por la libertad de los secuestrados.
La organización ciudadana, integrada por diferentes actores y sectores de la sociedad santarroseña y colonos menonitas, lanzaron la campaña de invitación pública a la ciudadanía para participar de la marcha por la paz. El sacerdote católico Cristian Paiva, uno de los miembros de la organización, explicó que el “objetivo es pedir la libertad de los secuestrados”, el suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano y el ganadero concepcionero Félix Urbieta.
Agregó que la intención es también manifestar solidaridad con los familiares de las víctimas y, por otra parte, incentivar la cultura de la paz en el norte. Estas actividades ciudadanas también fortalecen los lazos con los colonos menonitas y seguir construyendo la fraternidad, expresó el religioso.
La marcha se iniciará frente a la parroquia de Santa Rosa del Aguaray e irá hasta la plaza situada frente a la terminal de ómnibus, donde se hará un acto del que participarán algunos oradores y culminará con un recital musical con artistas invitados, explicaron los organizadores.
Un pedido a las nuevas autoridades electas
También harán llegar mensajes y pedidos a las nuevas autoridades electas. “El mensaje para las nuevas autoridades es lo que siempre pedimos, queremos paz en el norte, eso significa trabajo, oportunidad, inversión social. Ya no queremos ser mendigos en esta zona del país, queremos progresar y trabajar por el bien común. Las nuevas autoridades se deben interesar por el norte”, puntualizó el sacerdote.
Paiva dijo que los familiares de los secuestrados Urbieta y Morínigo ya confirmaron que estarán presentes. Destacó que igualmente comprometieron su presencia familiares de los secuestrados que han sido liberados y de los asesinados.
“Invitamos a la gente de buena voluntad a llegar y participar de esta marcha con remeras y banderas blancas, con velas, también instamos a la gente que ese día, si no pueden llegar junto a nosotros, se organicen en sus zonas, se junten en algún lugar público y hagamos todos juntos la fuerza por la paz”, pidió Paiva.
Otras movilizaciones
La organización “Unidos por la Paz en el norte del país” había iniciado en setiembre del año pasado, con una concurrencia multitudinaria, la primera gran marcha Por la Paz en Santa Rosa del Aguaray. En aquella oportunidad se reunió toda la comunidad norteña para exigir mayor seguridad y la liberación de los cinco secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luego, en noviembre, los integrantes de la organización Unidos por la Paz instalaron gigantografías en las que pedían la liberación de los entonces cinco secuestrados por el EPP.
En diciembre nuevamente convocaron a los ciudadanos, pero para un concierto por la paz, que también tuvo una buena concurrencia de menonitas, así como de personas de asentamientos campesinos, comunidades indígenas y la ciudadanía en general.
En Asunción se frustró una marcha similar por impedimentos del Gobierno nacional.