Cargando...
Luego del avistamiento y posterior enfrentamiento ocurridos la semana pasada en el predio de la estancia Guaraní de Arroyito, en el departamento de Concepción, el primer anillo del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se desplazó varios kilómetros hacia otra guarida ya cerca del distrito de Azote’y, en el límite con el departamento de San Pedro.
La estrategia empleada con el ataque aéreo ayer fue eliminar a todo posible terrorista que presuntamente permanecía en dicho punto.
Mientras ocurría el tiroteo desde el aire, otros equipos en tierra cercaban el perímetro con la formación de un anillo de seguridad. Como no hubo respuestas desde el punto atacado, se cree que los delincuentes pudieron haber muerto o que quedaron heridos.
Al menos hasta el cierre de esta edición no había confirmación de la captura o muerte de algún miembro del EPP. Si los criminales intentan salir del punto acribillado señalado, van a encontrarse con el anillo de seguridad de los militares.
Si nadie sale esta mañana desde aquel lugar, los militares van a empezar a cerrar el anillo de modo a ir acercándose al punto atacado, para revisar si hay cuerpos o confirmar que una vez más los delincuentes lograron escapar. El operativo alcanzó ayer una magnitud casi sin precedentes desde la formación de la FTC.
Casi toda la capacidad operativa fue utilizada para atacar por aire y tierra al EPP.
Hoy será un día clave en la lucha contra la banda armada, que ya lleva por lo menos 20 años, desde el primer golpe que cometieron en 1997.
Fiscalía también opera con equipo reforzado
La Fiscalía también desplegó un equipo reforzado en el Norte del país para acompañar las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se espera esta vez sean decisivas luego de tantos años de fracasos.
El propio fiscal delegado de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino, es el que encabeza el equipo del Ministerio Público para dar soporte jurídico a las intervenciones de la FTC.
Según los datos, las instrucciones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, son acompañar de cerca a los elementos tácticos que efectúan las incursiones simultáneas en distintos puntos.
Paralelamente al acompañamiento en el teatro de operaciones, la Fiscalía aguarda el resultado de la pericia de los elementos incautados en los campamentos del EPP desmantelados. De acuerdo con algunas fuentes, entre las cosas encontradas hay fotos nuevas del EPP y algunas evidencias de los últimos secuestros.