Cargando...
Los presidentes del Mercosur mantuvieron ayer la suspensión del Paraguay hasta el próximo 15 de agosto cuando asuma el nuevo gobierno y paralelamente entregó la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela. El tema Paraguay generó un retraso en toda la agenda de la Cumbre porque exigió más de tres horas de debate a puertas cerradas de los presidentes para tratar de encontrar alguna fórmula que no profundice las diferencias.
Finalmente, la declaración de dos artículos aprobada por los presidentes con relación a nuestro país decide: “Cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 en la ciudad de Mendoza, a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional en la República del Paraguay, prevista para el próximo 15 de agosto”.
De acuerdo a la resolución tomada, los presidentes consideran “plenamente restablecido el orden democrático” y por lo tanto cumplidos los requisitos previstos en el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia.
Patriota señaló que después del 15 de agosto el Paraguay puede asumir en el Mercosur y a partir de ahí se abre un nuevo escenario. Consultado sobre una eventual renuncia de Venezuela a la presidencia pro témpore en agosto a favor de nuestro país, indicó que esa función la cumplen los países por seis meses, pero no negó que esa sea una posible salida.
Otra opción que se manejó en la discusión de los presidentes era que Paraguay se mantenga al margen del bloque hasta tanto Venezuela entregue la presidencia pro témpore a finales de diciembre. Ahí el cargo debe ser traspasado a la Argentina y se podría declarar un cuarto intermedio para que Paraguay se incorpore.
El segundo paso sería alterar el orden de sucesión para entregar excepcionalmente la presidencia a nuestro país. Paralelamente se daría un status diferenciado y especial a Venezuela hasta que el Parlamento nacional apruebe el Protocolo de adhesión al bloque.
ogomez@abc.com.py