Cargando...
Según fuentes confiables, el diputado colorado Hugo Velázquez habría presionado a la fiscala Blanca Agüero para que no presente la imputación.
Al no lograrlo, el parlamentario “operó” para que ese escrito fiscal no sea recibido en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.
La jueza penal de garantías de turno de San Lorenzo, María Elena Cañete, no recibió la nueva imputación contra Roberto Cárdenas.
Argumentó que una acordada de la Corte indica que la Oficina de Atención Permanente recibe solo casos de urgencia e imputaciones que cuentan con aprehendidos.
En el anterior caso presentado contra Cárdenas por el derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, la misma Oficina de Atención Permanente (San Lorenzo) tuvo otro criterio y recibió el escrito un sábado.
Mientras la fiscala Agüero realizaba el allanamiento en la Municipalidad de Lambaré y emitía la orden de detención contra Cárdenas, el abogado defensor Óscar Germán Latorre preparaba la recusación que fue presentada el martes en horas de la noche.
Ayer, a primera hora, el fiscal adjunto Patricio Gaona designó como fiscal interino a Miguel Quintana (Villa Elisa), quien puso “paño frío” y remitió al freezer la imputación de su colega.
Sin imputación y con orden de detención vigente, al mediodía se presentó Roberto Cárdenas, y Quintana dejó sin efecto la orden de detención que había firmado su colega Agüero.
Tras presentarse en la Fiscalía de Villa Elisa y lograr su cometido, Cárdenas “triunfante” se declaró una vez más un perseguido. “Y como no tengo nada que esconder vine a ponerme a disposición...”, dijo.
Asimismo, indicó que esta segunda imputación “es un ataque contra el Partido Colorado, no contra Roberto Cárdenas” y dejó en claro que no piensa renunciar a su candidatura a la intendencia de Lambaré, que ya es por el tercer periodo.
Para el fiscal Quintana, no existen elementos suficientes para imputarlo.
“De acuerdo a lo que venga de la investigación hay bastantes probabilidades de que haya una imputación si hay elementos. Hasta ahora no tengo ningún elemento por lo que observé en la carpeta fiscal”, dijo el investigador. Agregó que no comparte el criterio de su colega Blanca Agüero, porque “con la mera denuncia no voy a disponer la detención de una persona”.
La agente imputó a Cárdenas por una supuesta sobrefacturación de G. 1.400 millones de la empresa “La Bandeja” y adjudicaciones directas, por la vía de excepción de la merienda escolar de 16 colegios. Cárdenas ya está imputado por sobrefacturación en construcción en el Colegio Nacional de Lambaré.
Solidaridad con la fiscala
La Asociación de Agentes Fiscales repudió en un comunicado el amedrentamiento que en la noche del martes sufrió la fiscala Blanca Agüero por parte de una turba de más de 100 personas que rodearon el local de la Fiscalía de Lambaré.
Indicó que el hecho se había registrado en momentos en que la fiscala se encontraba trabajando en su despacho.
Al mismo tiempo, el gremio expresó su solidaridad con la citada agente del Ministerio Público y dijo que actos de ese tipo “son atentados graves contra el Estado de derecho”. El documento instó a que “el respeto y la tolerancia sean la base de la convivencia democrática”.