Magistrado favorece a “Chicharõ” Sánchez con arresto domiciliario

Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, abandonó ayer el penal de Tacumbú, para cumplir arresto domiciliario. La resolución fue dictada por el juez Humberto Otazú en una audiencia de revisión de medidas. El procedimiento fue criticado por el fiscal Marcelo Pecci.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la audiencia de revisión de medidas realizada en horas de la mañana, el defensor Jorge Prieto presentó un informe pericial, con el cual pretendió demostrar el origen del patrimonio de su defendido, en un periodo de 10 años, a partir del 2005.

“Básicamente dentro de ese estudio se establece la actividad ganadera, compraventa de inmuebles y la estación de servicios, que es de conocimiento público que él formaba parte. Él tiene inclusive un superávit haciendo una ecuación entre sus egresos y egresos y el remanente, hay aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de guaraníes”, indicó.

El fiscal Marcelo Pecci restó importancia al documento, debido a que no se realizó con las formalidades previstas para la realización de una pericia contable y por lo tanto, no es válido.

“Los elementos que dieron sustento a la orden de prisión continúan vigentes en cuanto a lo que es una revisión de medidas cautelares. No hay ninguna variación sustancial que deje de sustentar que es un hecho punible grave, hay un perjuicio inicial detectado bastante notorio, un monto que no puede ser justificado en cuanto a lo que es lavado de dinero y todos los demás componentes también”, indicó.

La maniobra

En plena audiencia, la defensa advirtió que Sánchez ya había cumplido la pena mínima por el delito por el cual está imputado, que es de 6 meses.

“Con respecto al hecho nuevo de pericia el juzgado no dio curso, pero sí con respecto al pedido de compurgamiento de pena mínima que han invocado como hecho nuevo. En ese sentido, el artículo 19 de la Constitución Nacional es muy claro cuando establece que la prisión preventiva no podrá exceder el mínimo de la pena prevista para el delito. En este caso hablamos de un marco penal de 6 meses a 5 años, es decir, la pena mínima ya está cumplida”, explicó Otazú.

El fiscal Pecci no quiso refutar el argumento de la defensa respecto al compurgamiento porque, a su criterio, no cabía hacerlo en esta audiencia.

Además de Sánchez, también está preso por lavado de dinero su hermano Ardonio Sánchez Garcete, para quien el defensor Prieto adelantó que hoy pedirá audiencia de revisión de medidas, cuyo resultado ya es previsible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...