Luguistas y cartistas esperan a liberales para violar Constitución

El retraso en la presentación del proyecto de enmienda constitucional se debe a la expectativa de los coaligados de que el llanismo logre que la Convención del PLRA del próximo 25 de febrero se pronuncie por mayoría a favor de la reelección, sin importar que esa decisión viole la Carta Magna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo a los informes que manejan los mismos legisladores anti-reeleccionistas, no habrá aún novedades la próxima semana en el Congreso sobre la presentación del proyecto de reelección vía enmienda que impulsa el Poder Ejecutivo con sus aliados del Frente Guasu y del sector llanista del PLRA.

Pese a que ya contarían con los votos necesarios para la aprobación de este proyecto, el luguismo quiere asegurar que el respaldo de los liberales a una chapa presidencial liderada por él en 2018 será institucional y no solo de una fracción del partido.

Para el efecto, el movimiento liberal Equipo Joven, que lidera el senador Blas Llano, debería conseguir revertir la vigente decisión partidaria que se había pronunciado en contra de la reelección. Igualmente, está en vigencia una decisión de la anterior convención que dispone que el PLRA impulsará una alianza electoral para el 2018, cuya fórmula presidencial debe necesariamente estar encabezada por un liberal.

Los llanistas consideran que, actualmente, en las bases del PLRA existe una gran mayoría a favor de un acuerdo electoral con el Frente Guasu para que el partido respalde su candidatura, tal como ya ocurrió en 2008, cuando triunfo la dupla Lugo-Federico Franco.

En ese sentido, el llanismo espera que, tras el recorrido y los actos políticos realizados con Lugo y dirigentes partidarios en distintos puntos del país, en la convención del próximo 25 de febrero se cambie la decisión que se dio en su momento en contra de la reelección presidencial.

En caso de que la Convención decida su apoyo a la reelección o, al menos, liberar a sus legisladores para que voten “a conciencia”, ya no habrá impedimentos ni amenazas de sanciones que hagan dudar a los que están a favor de la enmienda.

Otra posibilidad que se maneja es que, si el efrainismo consigue mayoría y expulsa a los senadores disidentes llanistas, estos igualmente estarán libres de votar a favor de la enmienda presidencial cuando se presente. Sobre la posibilidad de que sean expulsados, los mismos recurrirán a la Justicia con el argumento de que no existen mandatos imperativos para los parlamentarios, según lo establece la misma Constitución.

Violación

El plan que llevan adelante cartistas, luguistas y llanistas no tiene en cuenta que la Constitución establece claramente en su artículo 290 que, tras haber sido rechazado un proyecto de enmienda para instalar la reelección, no se puede volver a tratar otra propuesta similar hasta el 26 de agosto de este año.

De concretarse la aprobación, el caso terminaría en la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...