Cargando...
El senador Pereira, en entrevista con ABC Cardinal, dijo ayer que la movilización está organizada por varias fuerzas políticas, incluyendo bases liberales y coloradas, además de organizaciones sociales. Sin embargo, ningún sector interno del PLRA y la ANR confirmaron oficialmente su respaldo.
Pereira apuntó que el objetivo principal de esta manifestación frente al Congreso es reclamar “el derecho a participar y ser escuchados”. Indicó que será una movilización pacífica que se está organizando a través de las redes sociales y que esperaba sea un contrapeso a las “desinformaciones” que generan algunos medios de comunicación.
Cuestionó al sector efrainista del PLRA por estar “incitando a la violencia” y lo responsabilizó de situaciones de desborde o caos que se produzcan. Pidió a los organismos de seguridad llamar a la cordura. Asimismo, dijo que algunos dirigentes deberían anteponer el país a sus intereses particulares y movimentistas.
Según el legislador, y de acuerdo con los reportes que tenía de diversos puntos del país, esperaba que estén presentes en las plazas frente al Congreso el martes unas 10.000 personas “como piso” pero que podría llegar a 20.000 o más.
Dudas
Dirigentes colorados del cartismo consultados por nuestro diario no confirmaron si movilizarán adherentes para la manifestación del martes, señalando que no existía una directiva de la cúpula al respecto.
En tanto, la mayoría de los dirigentes liberales dijo estar totalmente concentrada en la convención partidaria del sábado 25 próximo, a llevarse a cabo en Coronel Oviedo.
No obstante, los liberales admitieron que simpatizantes del PLRA que de hecho respaldan la figura del senador Fernando Lugo para que sea reelecto, irían hasta la capital el martes.
Algunos dirigentes señalaron inclusive que habría respaldo para la movilidad y los “viáticos”.
Una fuente liberal aseguró además que el mismo martes se intentará aprobar la enmienda ya que, supuestamente, contaban con una holgada mayoría.
Sin embargo, para el efecto deberían atropellar disposiciones claras de la Constitución, además del reglamento interno de la cámara.
Contramarcha, sin confirmar
Los partidos de oposición y el sector disidente de la ANR no convocaron hasta ahora a una “contramarcha” de rechazo a la reelección vía enmienda. No está previsto que lo hagan. No obstante, dijeron que podía darse una “manifestación espontánea” de la ciudadanía para oponerse a lo que consideran un proyecto contra la Constitución y las leyes.