Cargando...
Las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez tomaron la audiencia testifical al destituido mandatario.
El mismo concurrió sin abogado y cumplió la diligencia solo en compañía de Marcial Congo, su hombre de confianza.
El Ministerio Público citó a Lugo en el marco de la investigación de la reunión del canciller venezolano Nicolás Maduro y altos jefes militares, el 22 de junio pasado.
Una vez que concluyó la extensa declaración, el exmandatario, fiel a su estilo irónico e informal, burló las preguntas de los periodistas y negó escuetamente algunos hechos que se le atribuyen.
Entre las declaraciones más importantes que hizo está la que irónicamente esbozó para referirse a Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. “Ojalá que sea presidente”, expresó.
Sin embargo, minutos antes se refirió a Cartes y a Blas Llano como líderes políticos que están muertos y sepultados.
Lugo no quiso, empero, optar por preferir antes a un colorado que a un liberal. “Yo tengo otras preferencias”, enfatizó.
Consultado sobre si el Partido Liberal lo traicionó, el expresidente rechazó. “No, ¿quién habla de traición?. Hay que preguntarles a ellos” (respecto a por qué tomaron la decisión de llevarlo a juicio político).
Rechazó intromisión
El expresidente rechazó la supuesta “intromisión” de Venezuela en asuntos de Paraguay. “Para mí, no”, fue su respuesta.
“Siempre igualitos (haciendo alusión a los periodistas), la fiscala les va a decir (lo que declaró)”, fue lo primero que indicó ante las consultas sobre el resultado de su comparecencia en fiscalía.
Acerca del hecho de que se lo vinculaba con la visita de Maduro a los altos jefes militares, justamente horas antes de que se concrete su destitución por medio del juicio político el 22 de junio pasado, señaló simplemente: “¿En serio?, qué bien”.
Respecto a las circunstancias del segundo comunicado de las FF.AA. que hablaba de “lealtad al Comandante en Jefe electo”, Lugo indicó: “Quiero ver, ¿dónde está?”.
En otra parte, el exmandatario negó que haya autorizado la reunión del canciller venezolano con la cúpula militar.
En este punto reconoció que él se reunió con Maduro en forma posterior a la criticada cita del extranjero con representantes castrenses. “Sí (me reuní) con todos los cancilleres. Vinieron los once cancilleres de Unasur”, indicó sin aportar nada más.
Hoy declara Candia Amarilla
El exministro del Interior y exfiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla comparece esta mañana ante las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez, a partir de las 8:00.
Candia fue mencionado por el expresidente Fernando Lugo y se cree que aportará detalles sobre el cambio en el comunicado de las Fuerzas Armadas, debido a que el Ministerio Público cuenta con el dato de que en la reunión del Gabinete Civil se vio el supuesto proyecto o borrador. Se cita a Candia solo porque está primero en el rango de ministros.