Cargando...
El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación que pesa contra la intendenta suspendida Sandra McLeod por declaración falsa y tendría que acudir el próximo 14 de febrero para imposición de medidas.
También el magistrado remitió al Congreso Nacional la comunicación de la imputación en contra del senador Javier Zacarías Irún y el pedido de desafuero solicitado por los fiscales.
Amarilla envió la copia de la imputación a los parlamentarios, para que los mismos analicen si corresponde o no despojar de sus fueros a Zacarías Irún y de esa forma pueda someterse al proceso.
Hasta tanto la Cámara de Senadores no se expida al respecto, el magistrado no podrá admitir la imputación ni tampoco convocarle al legislador para su audiencia de imposición de medidas.
Sin embargo, a pocos minutos de resolverse ambas cuestiones, con escrito a mano y colocando la fecha de la resolución recurrida en bolígrafo, el abogado Ricardo Preda planteó una reposición contra dichas resoluciones.
Manifestó como uno de los argumentos que “la imputación no contiene una atribución de conducta específica de la cual puedan defenderse su clientes, no existen elementos para sospechar que el senador Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod habrían declarado dolosamente una declaración falsa”, dice el escrito.
Por ello, pide al juzgado que revoque la resolución de admisión de la imputación y la del pedido de desafuero.
Para sustanciar dicho pedido el juez Gustavo Amarilla ha convocado a una audiencia para el próximo 1 de febrero a las 09:30. Si el magistrado confirma su resolución, el caso irá a la Cámara de Apelaciones.
Por otro lado, está pendiente de resolución el pedido de reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito, que se había desestimado a pedido de la fiscala Yolanda Portillo cuya postura fue ratificada por la fiscala adjunta Rocío Cantero. Fue en abril del año pasado.
Los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said imputaron por declaración falsa a la intendenta suspendida Sandra McLeod y a su esposo el senador Javier Zacarías Irún.
Supuestamente en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas a la Contraloría General de la República, habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad.
Dos fiscales recusados
Los fiscales René Fernández y Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, son los que están recusados en el caso de declaración jurada falsa de Sandra McLeod y su esposo, el senador colorado Javier Zacarías Irún.
Los investigadores pedirán el rechazo del escrito presentado y luego debe ser resuelto por la fiscala adjunta Soledad Machuca.
La investigación penal sigue a cargo de la tercera fiscala que interviene, Josefina Aghemo.
Los tres fiscales imputaron al matrimonio por ocultar bienes en sus declaraciones juradas y pidieron la reapertura de la causa de enriquecimiento ilícito, desestimada el año pasado.