Los rostros tras el millonario desembolso para el Unace

Una sociedad conformada por hombres de confianza del Gobierno posibilitó la venta al Indert de una propiedad valuada en G. 60.000 millones. El beneficiario es el Partido Unace, que coincidentemente con la transacción decidió pedir “voto útil” a favor de Efraín Alegre. Uno de los accionistas de la firma vendedora es el padre de Jorge Oviedo Matto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hombres de confianza del presidente Federico Franco tuvieron activa participación en la millonaria venta al Indert de una propiedad de la firma San Agustín SA, cuyo principal accionista es Lidio Oviedo Moreno, padre del senador oviedista Jorge Oviedo Matto.

Existen fuertes versiones de que el terreno de 5.700 hectáreas en realidad pertenecía al extinto Gral. Lino César Oviedo, y la beneficiaria de la venta, más que Oviedo Matto, es la familia del militar fallecido, encabezada por su viuda Raquel Marín.

Las negociaciones para la venta de la propiedad viene de hace años. En julio del 2012 había sido tasado por el MOPC en 6.000.000 la hectárea, precio que al parecer no fue del agrado de los negociadores, por lo que el 4 de diciembre del 2012 se repitió el trabajo. Esta vez se estableció en G. 5.300.000 la hectárea.

Ese mismo mes, el Indert volvió a pedir otra tasación, y esta vez el precio establecido fue de G. 10.500.000 por hectárea. El costo total por las 5.700 hectáreas fue de G. 60.000 millones.

Este precio fue aceptado por el Indert; y su presidente, Luis Ortigoza, convocó el 27 de diciembre a una sesión extraordinaria del Consejo para conseguir la aprobación de la venta.

El 28, último día hábil del año, emitió una resolución por la que resolvía la compra. Con esto, Ortigoza aseguró que la transacción se pueda realizar con presupuesto del 2012, aun si se concretaba en este 2013, dos meses después, como ocurrió.

A partir del inicio de las negociaciones políticas entre el PLRA-Unace, para las elecciones próximas, se imprimió una inusitada celeridad a las negociaciones, que finalmente se concretaron el pasado 27 de marzo. Unace no anunció su apoyo a Alegre hasta el día después de que el cheque haya sido cobrado.

Principal beneficiario de transacción

Jorge Oviedo Matto (Unace), senador oviedista cuyo padre es Lidio Oviedo Moreno, uno de los principales accionistas de la empresa San Agustín SA, que vendió la propiedad al Estado en G. 60.294.298.050.

Ordenó la compra

Luis Ortigoza (PLRA), presidente del Indert. Hombre de confianza del presidente Federico Franco, fue su secretario privado. El 28 de diciembre resolvió comprar la propiedad. Era el último día hábil del año.

Desembolsó el dinero

Manuel Ferreira (PLRA), ministro de Hacienda. El martes 26 de marzo, pleno Martes Santo, aprobó y transfirió los fondos para concretar la compra. El dinero proviene de la emisión de bonos.

Pagó el cheque

Carlos Pereira (PLRA), presidente del BNF. Hombre de confianza de Federico Franco. Fue director de su equipo económico en la Gobernación de Central. Se encargó de pagar el cheque librado por el Indert.

Llevó el dinero

Arnaldo Jara (Unace), contador del Partido Unace y administrador del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, integrado por el senador Jorge Oviedo Matto. Retiró y depositó el cheque de G. 46.884.846.163 en su cuenta personal del Banco Visión.

Juez presionado

Silvino Delvalle (PLRA), juez. Fue presionado por referentes del PLRA para no advertir al BNF de la existencia de una orden de no innovar.

Último informe de tasación del MOPC

Luis Blanco (PLRA), jefe de Avalúo del MOPC, fue el encargado de remitir la última evaluación de la propiedad, realizada el 19 de diciembre. De una tasación inicial de 5.300.000 elevó a G. 10.500.000 por hectárea.

Acuerdo político líbero-oviedista

Raquel Marín Vda. de Oviedo anuncia el apoyo de Unace a la candidatura de Efraín Alegre para la presidencia de la República. Fue un día después del cobro del millonario cheque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...