Cargando...
Juramento de Nicanor será nulo, dice Buzarquis
El juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos –que podría darse hoy– será nulo porque contradice a la Constitución que ordena que los exmandatarios deben ser senadores vitalicios, dijo ayer el imputado senador liberal Salyn Buzarquis. El mismo anunció que la bancada efrainista no participará hoy de la sesión del Congreso para recibir el último informe anual del presidente Horacio Cartes.
“Todo acto contrario a la Constitución es nulo de toda nulidad. Las disposiciones de la Constitución no se votan”, argumentó el parlamentario opositor.
Una mayoría de senadores cartistas, abdistas, liberales llanistas y un oviedista llamará a sesión extra de la Cámara Alta –sería hoy o mañana– para tomar juramento a Duarte Frutos, quien ayer participó del acto de juramento de los nuevos senadores pero no juró.
Buzarquis enfatizó que para el sector opositor, integrado por liberales efrainistas, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Patria Querida y Hagamos, la senadora Mirta Gusinky (cartista) es la que legal y legítimamente integra la cámara en vez de Duarte Frutos. “De hecho al permitírsele a Gusinky votar están reconociéndole como senadora de la Nación”, señaló el parlamentario liberal.
Finalmente, insistió en que Gusinky es la senadora legítima y que cualquier acto que hagan en contra de ella no tendrá validez.
Nicanor ya no podrá ser senador, según Cubas
El expresidente Nicanor Duarte Frutos ya no podrá formar parte del Senado porque Mirta Gusinky juró en su reemplazo y ejerció el cargo de parlamentaria, según manifestó ayer, consultado, el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo (Payo) Cubas.
Gusinky luego de jurar participó de la sesión preparatoria del nuevo Senado en que se eligió una mesa directiva.
Cubas afirmó que si la mayoría carto-llano-abdista le saca a Gusinky del Senado tiene que llamar al primer suplente que es el cartista Enrique Riera y no a Duarte Frutos.
“Lo de Nicanor Duarte Frutos lastimosamente no corre. Yo en su momento trabajé para él, pero lo que pasa es que en ninguna parte de la Constitución se habla de proclamación (para integrar formalmente el Senado)”, expresó Cubas.
“La proclamación es una cuestión meramente formal. Lo único solemne que marca el inicio del taxímetro como parlamentario es el juramento”, enfatizó el nuevo senador.
Cubas se preguntó cómo le van a sacar la investidura a Gusinky para excluirla del Senado. “¿Cometió Mirta Gusinky algún tráfico de influencias?, no; ¿tiene alguna incompatibilidad o inhabilidad?, no; entonces, ¿qué es lo que van a hacer?”, expresó. Finalmente, Cubas advirtió que la eventual incorporación de Duarte Frutos será el camino para que Horacio Cartes jure.
Tony Apuril pide actuar conforme a Carta Magna
El senador por el partido Hagamos, Tony Apuril, pidió ayer a la nueva mayoría del Senado que actúe dentro “de la legalidad y el marco jurídico correspondiente” en el sentido de respetar la Constitución que ordena que los expresidentes de la República deben ser senadores vitalicios.
Apuril ratificó que para su agrupación política los expresidentes son senadores vitalicios y que no pueden integrar como miembros activos la Cámara Alta.
Señaló que en la sesión preparatoria de ayer del Senado se estableció claramente una mayoría de 26 votos integrada por senadores colorados cartistas, abdistas, liberales llanistas y un oviedista contra 19 de los partidos de la oposición.
Dijo que esta mayoría por lo menos aceptó que no podía llevar adelante ayer una sesión extraordinaria de la Cámara Alta porque no correspondía constitucionalmente, por lo que desestimó el llamado a sesión que en principio realizó.
Expresó que espera también que sus próximas actuaciones lo haga conforme a la ley y la Constitución.
Apuril no descarta que la mayoría carto-llano-abdista utilice argumentos de un eventual juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos para hacer también jurar al presidente Horacio Cartes, que dejará el Poder Ejecutivo el 15 de agosto próximo y es senador electo. Los opositores están seguros que el objetivo final es el juramento de Cartes.
Pretenden otro quiebre institucional, advierten
La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, cuestionó duramente ayer el pacto colorado-llanista para la elección de la nueva mesa directiva del Senado y el atropello del intento de juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos a su banca de la senaduría “mau”.
La senadora del PDP dijo que la nueva mayoría pretende un “quiere institucional” similar a lo acaecido con la fallida enmienda constitucional, que trajo sangre y muerte, el 31 de marzo y 1 de abril del año pasado.
Masi también lamentó el presidente electo, Mario Abdo Benítez, inicie su mandato constitucional el 15 de agosto próximo con la violación de la Constitución Nacional y el atropello de las instituciones.
Según la parlamentaria, la nueva mayoría de sus colegas abdistas, cartistas y llanistas, pretendían con una sesión extraordinaria tratar el oficio de la jueza electoral de la Capital, María del Carmen Novais, quien “favoreció” con un amparo a Duarte Frutos para que jure su curul de senador activo.
Respecto al juramento de Mirta Gusinky a la banca en vez de Duarte Frutos, Masi dijo que, según abogados, su colega colorada cartista “ya juró” ,y por tanto, “es un hecho consumado”. “Como dicen los abogados, es un hecho precluso”, expresó la senadora del PDP.
“No hay argumentos para sacar a Gusinky”
El senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), aseguró ayer que no existen argumentos para que su colega Mirta Gusinky (ANR, cartista) sea despojada de su banca que asumió ayer en la sesión preparatoria de la Cámara Alta.
El parlamentario luguista indicó que la legisladora colorada “tenía derecho de accionar legalmente” si se desarrollaba una sesión extraordinaria para destituirla porque “estarían atropellando la institucionalidad, violando la Constitución Nacional y las leyes”.
Según Filizzola, Gusinky participó de un juramento en una sesión legal y no “trucha” como la que intentaron realizar los senadores colorados y sus aliados del PLRA (llanismo). “No vamos a participar (de la sesión extra) porque es una sesión totalmente ilegal y nula. Recién mañana (hoy) asume (Silvio) Ovelar como presidente del Congreso y ya está convocando a una sesión”, manifestó.
El senador del Frente Guasu aseguró que la bancada del Frente Guasu no iba a participar de “un circo, de un atropello” que se estaba viviendo en estos momentos en la sala de sesiones. “Nosotros no vamos a dejar de defender la institucionalidad y la constitución”, expresó.
Reiteró que Duarte Frutos ni Cartes no puede jurar la senaduría activa porque “violarían la Carta Magna”, según Carlos Filizzola.
Patria Querida promete defender la Constitución
El senador Fidel Zavala del Partido Patria Querida (PPQ), aseguró ayer que su bancada en la Cámara Alta no se prestará a ninguna maniobra para violar la Constitución Nacional.
El legislador dijo que la posición del PPQ fue expresada en el voto por la abstención en la elección de la mesa directiva, cuestionando el pacto colorado-llanista, que eligió a su colega Silvio Ovelar (Colorado Añetete), en la presidencia de la Cámara Alta.
“Votamos por la abstención, deslindar responsabilidades para que se sepa quiénes son las personas de una posible alianza”, manifestó el senador de Patria Querida.
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ), dijo que la sesión preparatoria de la Cámara Alta dejó muy preocupada a la bancada de Patria Querida en el Senado. Contó que tenían conversado con el movimiento Colorado Añetete que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para la conformación de la mesa directiva, pero que finalmente “45 minutos antes del juramento” cayó ese acuerdo.
El senador lamentó que Añetete se una a Honor Colorado para llevar adelante la elección de Ovelar. Remarcó que ese pacto incluye el juramento de Nicanor Duarte Frutos a la senaduría “mau”. Agregó que la nueva mayoría intentará atropellar la Constitución.