Cargando...
Representantes de los indígenas cuestionaron que para solicitar el reconocimiento del movimiento tuvieron que trasladarse hasta Asunción y que para ser reconocidos estén obligados a realizar publicaciones en periódicos de tirada nacional, trámite exigido por el Código Electoral.
Las comunidades indígenas pretendían participar a través del Movimiento Ára Pyahu de Mariscal Estigarribia; Despertar Nivaclé de Loma Plata y Despertar del Pueblo Indígena de Irala Fernández. Buscaban obtener representantes auténticos en las juntas municipales de dichas localidades, incluso una candidatura a la intendencia en Mariscal Estigarribia.
“Hemos tenido un largo y complicado camino para empezar nuestros primeros trámites y ya, de entrada, han representado fuertes erogaciones el traslado de nuestros dirigentes a la capital, junto con gastos de escribanía y otros costos que, para nosotros, en vista de la suma precariedad económica en la que vivimos, son sumas extraordinarias difíciles de alcanzar”, señala parte de la nota firmada por Marciano Rojas, presidente de la Organización Pueblos Ñandéva, dirigida al líder de la bancada de AP en el Senado, López Perito.
También mencionan en la misiva que el sistema electoral con sus leyes, sus costos y sus plazos no está hecho para grupos que no tienen recursos económicos como las comunidades indígenas.
Afirman que si bien han superado a duras penas las primeras fases, la situación no da para cumplir con el último requerimiento.
Rojas lamentó porque la Constitución nacional establece la igualdad de condiciones en la participación y el derecho mismo tanto de elegir como ser electo. “Reclamamos, de la manera más enérgica posible, a la máxima instancia judicial electoral, que permita la participación de los pueblos indígenas y haga realidad la voluntad de miles de compatriotas que viven y hacen patria en los lugares recónditos del país”, concluyó.