Los fiscales y jueces “blanquearon” al intendente Portillo de Yby Pytã

El intendente de Yby Pytã Virgilio Portillo (PLRA) logró limpiar su prontuario de un proceso por posesión de 8 toneladas de droga, mediante la benevolencia de fiscales y jueces de Salto del Guairá y Curuguaty. El caso sucedió en 2008 y fue sobreseído en forma definitiva en 2013, que le permitió candidatarse a jefe comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo con los antecedentes, el 9 de abril del año 2008 el actual intendente de Yby Pytã Virgilio Portillo Orué (PLRA), fue detenido en la colonia Ka’i Kue de la misma comunidad citada, con 8.000 kilos de marihuana picada y 175 kilos de la droga prensada. En 2013, mediante la benevolencia de fiscales y jueces limpió su prontuario y se presentó como candidato a jefe comunal del distrito, que tiene apenas tres años de creación.

Su hermano, Enrique Portillo González también fue detenido el viernes 16 de enero último por cultivo y procesamiento ilegal de marihuana. En un allanamiento realizado en un inmueble de cuatro hectáreas, perteneciente a otro hermano del intendente, identificado como Leonardo Portillo González, efectivos de la Policía Nacional encontraron a Enrique en posesión de 156 kilos de marihuana (180 panes).

Además, hallaron cultivos de la hierba prohibida, así como 12 kilos de la droga picada y un laboratorio, diez prensas y gatos hidráulicos.

Contra Leonardo Portillo existe orden de captura impartida por las autoridades. El caso fue caratulado como supuesto hecho punible de posesión y plantación de marihuana.

El “blanqueo”

El 8 de octubre de 2008, el fiscal Diosnel Giménez Ávalos pidió el sobreseimiento provisional de Virgilio Portillo y del otro procesado Simón Benítez González.

El entonces fiscal antidrogas de Curuguaty y actual juez de Coronel Oviedo, Miguel Ángel Rojas, el 20 de noviembre de 2008, en representación del Ministerio Público, ratificó ante el juez penal de garantías de Curuguaty Silvio Flores Mendoza, la solicitud de sobreseimiento hecha por su colega Diosnel Giménez Ávalos, de Salto del Guairá.

Estaban presentes además en el despacho del juez los abogados representantes de Portillo, Delrosaria Leiva Fernández y Lucy Figueredo.

El magistrado Flores determinó esa misma fecha el sobreseimiento provisional de Portillo González y su cómplice, Simón Benítez.

El 4 de julio de 2013 las abogadas Delrosaria Leiva Fernández y Lucy Figueredo solicitaron la extinción de la acción y el 21 de agosto de 2013, el fiscal Jalil Amir Rachid concluye que “corresponde en derecho” la extinción.

E l 25 de setiembre el juez de Curuguaty, José Benítez, resolvió extinguir la acción penal contra Portillo González y su cómplice Simón Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...