Cargando...
El titular aduanero, Nelson Valiente, firmó el viernes último la resolución N° 129 mediante la cual nombró a Carlos Alberto Riveros en reemplazó de Reinaldo Santracruz Gómez, como nuevo administrador del Aeropuerto Internacional Guaraní, de Minga Guasu, Alto Paraná.
En el documento se lee que “Santacruz Gómez recibirá otro destino”, aunque no aclara en qué cargo será nombrado. Según fuentes de ABC, el funcionario aparece como uno de los más fuertes candidatos a ocupar el cargo de director adjunto de la Aduana, puesto vacante desde la “renuncia” de Ale Kuster Rachid.
Reinaldo Santacruz Gómez tiene cuestionados antecedentes en la Aduana. Forma parte de la “rosca” de eternos aduaneros que desde hace años supo ubicarse en diferentes administraciones, a pesar de los cambios de gobiernos y de directores. El citado funcionario ya fue director Adjunto de Carlos Vidal Ríos (entre 2008 y 2009), una de las peores épocas en materia de recaudaciones.
En su “prontuario” aparece que Santacruz avaló la entrega de las 4.660 cajas de cigarrillos que fueron decomisadas por la Aduana en febrero de 2009, durante un operativo del Detave realizado en Pindoty Porã, Canindeyú. Se trató de la mayor incautación aduanera de la historia. Sin embargo, la entidad a cargo de Ríos y Santacruz liberó la carga y pocas semanas después desmanteló el equipo del Detave que hizo el operativo.
Estando Santacruz como administrador del Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, se denunció el ingreso de contenedores repletos de productos de electrónica sin tributar. Este funcionario sería uno de los que mantenía gran afinidad con la recientemente destituida asesora María Elena Oviedo.
Las fuentes indican que otros nombres para ocupar el cargo del director adjunto son los de Alcides Brizuela y María Luján Carrillo. Según nuestras fuentes, Alcides Brizuela –actual administrador de la Aduana de Encarnación– consiguió un sorprendente crecimiento de su patrimonio y tendría una mansión en dicha ciudad. Brizuela estaría siendo apadrinado por el vicepresidente Juan Afara.
La otra candidata es María Luján Carrillo, quien consiguió un rápido ascenso dentro de la esfera aduanera, ya que de ser jefa de Valoración, pasó a estar como administradora, primero de Puerto Seguro Fluvial (Villeta), y luego en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde actualmente continúa.
Nuestra fuente asegura que Luján es hábil para tejer estrechas amistades en las altas esferas y actualmente sería una mimada de un asesor del presidente de la República, Horacio Cartes.
En otra época fue una de las personas de confianza del actual intendente Arnaldo Samaniego cuando este último aún era funcionario de Aduanas. Nuestra fuente asegura que ostenta un veloz crecimiento en su patrimonio ya que sería dueña de una mansión en el barrio San Miguel de San Lorenzo.
Se debe tener en cuenta que actualmente la Aduana se maneja desde la propia Secretaría General de la presidencia de la República, a cargo de Juan Carlos López Moreira.