Los 25 senadores pro enmienda mau buscan desestimar denuncia penal

Uno de los objetivos al aprobar las supuestas actas de las sesiones “mau”, en las que los 25 senadores (cartistas, llanistas y oviedistas) aprobaron el cambio del reglamento interno y la enmienda constitucional, es lograr la desestimación de la denuncia penal formulada contra ellos por 19 de sus colegas. Esto señaló Eduardo Petta, vicepresidente 1º. Dijo que lo realizado el jueves es ilegal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Petta expresó que la reunión realizada el pasado jueves en la bicameral ni siquiera fue una sesión de la cámara, ya que fue levantada en base al artículo 41, inciso j) del reglamento. Esto inhabilitaba a Carlos Filizzola para continuar la sesión, como lo hizo, para terminar eligiendo a Fernando Lugo presidente para el próximo periodo.

Apuntó que todos los actos realizados en esa reunión, que no fue una sesión, son nulos.

El legislador indicó que los 25 legisladores que llevaron adelante esta maniobra buscan presentar luego ante la fiscalía estas supuestas actas aprobadas para pedir que se desestime la denuncia formulada contra ellos por las reuniones que tuvieron el 28 y 31 de marzo pasados.

Recordó que en una de las actas se menciona la supuesta existencia de una sesión extraordinaria en la cual citan como presentes a los 19 que hicieron la denuncia, siendo entonces un documento de contenido falso.

Además, Petta refirió sobre la reunión de este jueves 15 de junio que existe registro en el diario de sesiones y filmaciones que demuestran que la sesión fue levantada y en consecuencia todo lo actuado en forma posterior carece de validez.

Por otro lado, también ese grupo de senadores había solicitado una sesión extraordinaria para reemplazar a los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La sesión fue fijada por el presidente Roberto Acevedo para el lunes 19 próximo. Sin embargo, luego de elegir la nueva mesa directiva, ellos iniciaron otra sesión extraordinaria no autorizada por el presidente del Senado.

Petta manifestó que el problema de fondo es que se viola la ley del Consejo de la Magistratura y del Jurado Enjuiciamiento de Magistrados, ya que el mandato de los representantes tienen plazos específicos y solamente pueden ser removidos por juicio político.

En cuanto al Consejo, Petta señaló que no hubo comunicación de su presidente de que existiera una vacancia y, ante la imposibilidad de Enrique Bacchetta de asumir por una disposición judicial, debía asumir el suplente Arnaldo Giuzzio, cuestión que el mismo Bacchetta informó al Consejo por escrito.

Respecto al Jurado, recordó que la Corte Suprema emitió un fallo a favor del senador Óscar González Daher cuando este fue sustituido por el mismo mecanismo que empleó el jueves una mayoría coyuntural. 

Con esos antecedentes, no podían haber removido de su cargo de representante del Senado en el Jurado al senador Adolfo Ferreiro, como pretendieron hacerlo, dijo.

Inconstitucionalidad

Los senadores que no participaron de las dudosas sesiones extraordinarias del pasado jueves presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, señalando que las presuntas sesiones en las que eligieron nueva mesa directiva y designaron miembros para el Consejo y el Jurado fueron levantadas y, por tanto, se llevaron adelante en forma ilegal e ilegítima. Así indicó ayer el vicepresidente 1º Eduardo Petta (independiente). Adelantó que, sobre las designaciones en el Consejo y el Jurado, los afectados promoverán las mismas acciones que presentó en su momento el senador cartista Óscar González Daher. Recordó que ya existe más de un fallo de la Corte sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...