López Moreira admite desconocer la ley pese a que la Función Pública advirtió

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencial, Juan Carlos López Moreira, reconoció ayer que desconoce la ley que establece prohibiciones para que los funcionarios públicos firmen planillas de apoyo a la enmienda para buscar la reelección presidencial, vía iniciativa popular. La Función Pública instó a denunciar, pero se desdijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Ley de la Función Pública, Art. 60, señala que no se pueden ejercer actividades político-partidarias en instituciones públicas. Pero el jefe de Gabinete Civil, ministro Juan Carlos López Moreira, no ve nada de malo en que se esté pidiendo firmas para la reelección vía enmienda en los entes públicos.

López Moreira admitió a radio ABC Cardinal 730 AM que desconoce el artículo 60 de la Ley de la Función Pública, 1626/00, en la cual se establecen las prohibiciones para los funcionarios públicos dentro de las instituciones del Estado.

Llamativamente, este miércoles último el titular de la Función Pública, Humberto Peralta, primero declaró a los medios que instaba denunciar la presión y luego dijo que está permitido y que es una “iniciativa popular”. Peralta primeramente afirmó que las planillas para recolectar firmas pro reelección no deberían estar en instituciones públicas, pero luego la institución emitió un presuroso comunicado para contradecirse.

Funcionarios públicos en todo el país están obligados a firmar las planillas de apoyo a la enmienda que busca modificar la Constitución Nacional, bajo la figura de iniciativa popular, que permitirá habilitar la reelección (rekutu) del presidente Horacio Cartes en el 2018.

El cartismo necesita reunir como mínimo 30.000 firmas certificadas para presentar el proyecto al Congreso. A pesar de que el oficialismo pretenda revestir de cariz popular el planteamiento de introducir la reelección por vía de la enmienda constitucional, el proyecto es una abierta violación de la Carta Magna.

Al respecto, López Moreira declaró que “no tiene nada de malo”, puesto que los funcionarios “también son ciudadanos”.

“Lo que está prohibido por ley es forzar a un subalterno a hacer algo que no se debe. Fui claro, no dije que está bien que obliguen a firmar, sino que no veo nada malo en que corran listas para que los funcionarios puedan hacerlo, tienen derecho”, manifestó.

En Senave y Deag

Lectores denunciaron ayer que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) recibieron presiones de sus jefes para que firmen las planillas pro reelección con la amenaza de que no serán recontratados. Este tipo de situaciones suscitaron en la víspera críticas en las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...