Lleva seis años cajoneado

La Justicia Electoral argumenta falta de “tiempo y presupuesto” en la dificultad de aplicar el desbloqueo de listas sábana en las elecciones internas o en las elecciones generales. Sin embargo, el reclamo ciudadano lleva seis años cajoneado en el Congreso, donde constantemente lo reviven, lo matan y lo levantan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El desbloqueo fue aprobado en el Congreso en 2011 y promulgado por el entonces presidente Fernando Lugo en 2012. Debía aplicarse en las elecciones generales 2013. Pero la Ley 4584/12 fue “postergada” para las municipales del 2015 por la negativa de los legisladores y excusas del TSJE, que pedía mayor presupuesto. Finalmente, el Congreso resolvió derogar la ley antes de las municipales y se sepultó el desbloqueo.

Se le dio así una bofetada a la ciudadanía, que durante el periodo 2011/2012 logró quebrar la reticencia del Congreso a debatir el tema.

En este entonces, siempre durante el gobierno de Lugo, un grupo de ciudadanos impulsó varias movilizaciones por el desbloqueo de las listas sábana. La iniciativa comenzó tras la indignación colectiva de la población por el pedido de G. 150.000 millones para el presupuesto del TSJE supuestamente para la contratación de inscriptores. La ciudadanía se levantó en ese entonces contra el financiamiento de los operadores políticos en el TSJE y hubo movilizaciones en varias oportunidades frente al Congreso.

Pero una vez aprobado el proyecto y anestesiada la ciudadanía, el desbloqueo fue postergado y finalmente derogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...