Llegaron los primeros tubos para acueducto del Chaco

Los primeros cinco camiones con tubos para el acueducto del Chaco ingresaron ayer al país por Puerto Falcón. El Presidente de la República y el ministro de Obras fueron al lugar para observar la carga. El Jefe de Estado dijo que muchos se en- riquecieron con la promesa de llevar agua al Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cerca del mediodía de ayer el presidente de la República, Federico Franco, acompañado del ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, se trasladó a Puerto Falcón, en la frontera con la Argentina, para presenciar la llegada de los primeros cinco camiones que transportan los tubos para el acueducto del Chaco.

El Primer Mandatario valoró la llegada de los materiales. “Es una sentida necesidad en el Chaco que hoy se está haciendo realidad gracias a la decisión política, a la voluntad. So pretexto del acueducto del Chaco se ha mentido, se ha robado, se han enriquecido, y ahora ustedes ven en poco tiempo que había sido es posible en el Paraguay realizar este tipo de obras. Y el mayor legado que estamos dejando con el ministro Buzarquis es justamente el hecho de demostrar que se puede y que solamente se necesitan voluntad, decisión y patriotismo”, indicó.

Consultado a quiénes se refería cuando hablaba de personas que se han enriquecido con la promesa de agua para el Chaco, el Primer Mandatario pidió a los periodistas averiguar quiénes estuvieron en el proceso durante años. “Y vean ustedes todos los proyectos que se hicieron; yo recuerdo que el famoso proyecto Prodechaco, Proyecto de Desarrollo del Chaco, se habló durante 15 años de que iban a hacer; 20, 30 años estuvieron detrás de este tema y nunca pudieron hacer”.

Cuando se le indicó que una de las que encabezaron durante años el proyecto Aguas para el Chaco fue Rafaela Guanes, esposa del expresidente del PLRA Domingo Laíno, el Jefe de Estado prefirió no entrar en controversias y dijo que entonces habría que preguntarle a ella.

De acuerdo con el cronograma, en los próximos días deben llegar al país otros 280 camiones. Un grupo ingresará por Puerto Falcón y el otro por Ciudad del Este ya que los caños llegan de las ciudades argentinas de Córdoba y Mendoza. Posteriormente los materiales deben ser trasladados a la zona de Puerto Casado donde está la toma de agua.

El proyecto de acueducto para el Chaco es una obra con un presupuesto de 90 millones de dólares financiada en parte por la cooperación del Reino de España y otra parte con fondos de nuestro país. Tendrá una extensión de 202 kilómetros y se extenderá desde Puerto Casado hasta Loma Plata.

Una mujer que pasaba cerca del Presidente de la República ayer en Puerto Falcón le reclamó los controles a las compras. El Jefe de Estado se limitó a escuchar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...