Cargando...
Llano expresó su respaldo a la postura de la Cancillería de no aceptar la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a no ser que se den algunos signos de los países vecinos de que realmente quieren recomponer las relaciones. Señaló que este distanciamiento no fue por responsabilidad del Paraguay, sino por la mala interpretación de los hechos sucedidos durante la sustanciación del juicio político.
A esto se agrega, dijo el legislador, la información de que, de confirmarse, sería sumamente grave y se refiere a la existencia de un plan o estrategia para que el expresidente Lugo se presente como candidato a la reelección y sea impugnado, como corresponde, de acuerdo a nuestra Constitución y, como consecuencia de eso, pretenderían deslegitimar las próximas elecciones de abril de 2013 y el gobierno que surja de las urnas. En ese sentido, dijo que no consideraba oportuno invitar a representantes de la Unasur a actuar de observadores.
Consultado si sus fuentes se refieren a las publicaciones en la prensa, Llano señaló que contaban con “informaciones ciertas” que de aquí a poco se develarían en caso de que el expresidente Lugo inscriba su candidatura.
Destacó el hecho de que en el Paraguay no existe reelección presidencial en ningún caso, porque así lo dice la Constitución. Aunque igual Lugo tendría tiempo para presentar su candidatura a senador, el proceso ya quedaría invalidado, desde el punto de vista de la Unasur, con lo cual las autoridades electas en el 2013 serían desconocidas por los países de ese bloque.
Ante una consulta, Llano dijo desconocer quién sería el autor de esta estrategia, pero consideró evidente que existe una clara intención, que hoy ya es pública.
Destacó que el Gobierno paraguayo no ha tenido la posibilidad, ni en el Mercosur ni en Unasur, de alegar sobre los hechos que se enmarcaron dentro de las leyes para llevar adelante el juicio político.
Sobre la conveniencia de permanecer o retirarse de los bloques regionales, Llano señaló que existen posturas diversas de sectores políticos, empresariales y sociales del país, pero que se trata de una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana, sino que se debe analizar lo más conveniente para el país.
Más allá de eso, indicó que las elecciones del 21 de abril de 2013 están absolutamente garantizadas por el TSJE y todos los partidos políticos tienen la libertad absoluta de inscribir sus candidaturas, de hacer campaña electoral, de publicitar su plataforma de gobierno. Sin embargo, puntualizó que una candidatura como la de Fernando Lugo, que ya fue electo presidente antes, no puede ser inscripta.
En cuanto a la posibilidad de que se levanten las sanciones a nuestro país, tal cual sugirió el canciller de Brasil, dijo que no creía que se dé, por la postura que tienen algunos países dentro de los bloques regionales.
Preocupación generalizada
La revelación del plan para que la Unasur no reconozca a las autoridades que surjan de las elecciones generales del año próximo en nuestro país motivó una gran preocupación en el Congreso y fue uno de los principales temas tratados con el canciller José Félix Fernández Estigarribia durante su presencia en la sala de sesiones del Senado. Así lo confirmaron senadores de distintas bancadas y el mismo ministro de RR.EE. Según confirmaron también los legisladores, existe un amplio consenso a favor de la postura de la Cancillería, en el sentido de no aceptar la presencia de los observadores de la Unasur, a menos que admitan haberse equivocado con las sanciones contra nuestro país.