Líderes elogian a mujeres, pero les impiden liderar las listas políticas

Los principales líderes colorados, liberales y luguistas tienen en común que en sus discursos ensalzan la figura de las mujeres como reconstructoras del Paraguay, como luchadoras en la Triple Alianza, como las madres del país. Pero irónicamente, excepto en una, ellas no encabezan las listas de precandidatos para las cámaras de Senadores y de Diputados.

Cargando...

El líder del Movimiento Honor Colorado y presidente de la República, Horacio Cartes, es el líder de su lista de precandidatos para el Senado de la Nación, y fue el encargado de designar a los demás integrantes, cediendo el cuarto lugar a la senadora Lilian Samaniego.

Resulta irónico, pues el mismo, en todos sus discursos, magnifica a las “soldadas republicanas”.

Lo mismo ocurre en tres de las cuatro listas de precandidatos a la Cámara de Diputado por Capital, a excepción de la lista “2 C”, la cual está encabezada por la diputada Cynthia Tarragó, quien ha disminuido el tenor de su campaña, luego de haber cambiado varias veces de carpa. Fue cartista, después disidente, y ahora volvió al cartismo.

Disidencia

En el Movimiento disidente Colorado Añetete, la cuestión tampoco es distinta. En la lista para la Cámara Alta, el primero es el senador Luis Castiglioni y recién en el quinto lugar aparece su colega Blanca Ovelar. El líder de este movimiento, senador Mario Abdo Benítez, presidenciable, también a menudo defiende el rol de las mujeres en la política.

En las dos listas para diputados por Capital de la disidencia, en una aparece Carla Bacigalupo en el tercer lugar de la nómina, encabezada por el diputado Dany Durand, y en la otra, liderada por Julio López recién en el quinto espacio figura Verónica Pamela Gabazza Estigarribia.

Liberales también

En el PLRA las mujeres tampoco tienen igualdad de participación.

Solo basta con mirar las listas para el Senado de los movimientos principales como “Cambiemos” encabezado por el imputado Salyn Buzarquis, que cedió el tercer lugar a María Eugenia Bajac, hija del ministro de la Corte Óscar Bajac.

En el sector llanista de Equipo Joven, la cuestionada senadora Zulma Gómez logró posicionarse en el tercer lugar, por debajo del gobernador de Central Blas Lanzoni y el senador Blas Llano.

Igual en Frente Guasu

En el Frente Guasu, donde varios de sus referentes rechazan la discriminación a las mujeres, decidieron que el senador Fernando Lugo encabece la lista para el senado, dejando en el tercer lugar a Esperanza Martínez para el rekutu.

Tampoco en las listas a diputado por Capital y Central hay muchas diferencias porque la primera está encabezada por el yerno de Lugo, el concejal Luis Paciello, y la otra por el humorista Mario Casartelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...