Cargando...
El primer orador de la sesión ordinaria de Diputados fue el Amado Florentín, quien emocionado y entre lágrimas, pidió al presidente Horacio Cartes reflexionar. Sostuvo que el ataque al PLRA se realizó al estilo de sicarios de narcotraficantes y repudió que el Gobierno quiera vender la versión del “lobo solitario”.
El líder de la bancada efrainista Jorge Ávalos Mariño dijo que el asesinato del joven dirigente liberal, Rodrigo Quintana, se hizo al estilo “matones de frontera” y exigió el esclarecimiento de su muerte.
En el mismo tenor, el diputado Eusebio Alvarenga, quien estuvo en el momento del atraco al local del PLRA, subrayó que la Cámara está afectada por el ataque a su colega Édgar Acosta y la humillación a tres de sus integrantes en el PLRA (Olimpio Rojas, Florentín y él). Consideró que desde el Jurado de Enjuiciamiento exhortarán a los administradores de justicia, al ministro del Interior y al Cmdte. de la Policía a esclarecer la muerte del joven liberal.
Dionisio Amarilla repudió que el gobierno quiera culpar al titular del PLRA Efraín Alegre y a los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta por la violencia. “El pueblo fue el que se levantó”, dijo. Antonio Buzarquis subrayó que la quema del Congreso es una muestra de que la ciudadanía está cansada de los políticos y Víctor Ríos advirtió que si Cartes no frena la reelección habría más muertos.
Transcurridas las tres horas de debate libre, del diputado Ramón Duarte (FG) encendió la mecha al momento de culpar a Alegre de instigar a violencia. Eso molestó a Amarilla (PLRA), quien a gritos le pidió que respete el dolor de los liberales.
Los diputados liberales y disidentes colorados se retiraron de la sala de sesiones molestos por las expresiones de Duarte. Un día antes, en reunión de mesa directiva, habían acordado emitir una declaración en solidaridad con los familiares de Rodrigo Quintana, dirigente fallecido del PLRA, y con el diputado Acosta, quien fue herido por balines.
Barrios amenazó que seguirán con su modelo de “política transparente” y Celso Troche pidió que luego de la mesa de diálogo será la gente la que decida.