“Libro Blanco” promueve la ética, dice ministra

El Libro Blanco de la Defensa Nacional será para defender la soberanía del país, explicaron ayer a los obispos los responsables de la elaboración del documento. Al ser apolítico, promoverá la ética y no irá contra los derechos humanos, sostuvo la ministra de Defensa, Liz García.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

Los responsables de la elaboración del documento, encabezados por la ministra de Defensa Nacional, María Liz García de Arnold, y el contraalmirante (SR) Cíbar Benítez y otros miembros de la comisión estuvieron ayer en el local de la Conferencia Episcopal Paraguaya para informar a los pastores sobre el material.

La secretaria de Estado explicó que el Libro Blanco es un documento en el que se expone la política de defensa del país, en sus diferentes aspectos, entre ellos el tema de las Fuerzas Armadas. Puede contener informaciones sobre la capacidad en cuanto a recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas, no así sobre sus estrategias.

La elaboración fue dispuesta por Decreto 9804/12.

Su antecedente se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando los países decidieron transparentar y da previsibilidad a las políticas de defensa a nivel mundial. Tiene por finalidad orientar, informar y direccionar la defensa nacional, entendida como garante de la propia existencia y desarrollo del Estado.

Cíbar Benítez dijo a los obispos que el Libro Blanco será un documento nacional, apolítico y que trasciende a los gobiernos de turno. A su criterio, la defensa del país tiene una visión superior a la defensa de la frontera, porque también implica la defensa interna.

El presidente del colegiado episcopal, monseñor Claudio Giménez, se mostró muy interesado en el documento y agregó que los redactores están demostrando que las FF.AA. se están profesionalizando.

Monseñor Mario Melanio, en cambio, exteriorizó su temor de que el documento sea manipulado y se aplique nuevamente la famosa y triste política de la seguridad nacional para perseguir a paraguayos.

Monseñor Adalberto Martínez, en cambio, insistió en la necesidad de que asegure la seguridad interna, sobre todo para defender al país del narcotráfico.

El titular de la CEP y obispo de Caacupé alentó finalmente a los responsables del documento a seguir trabajando y que ofrezcan al país la mejor normativa para defender la soberanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...