Lento avance del proceso a 14 parlamentarios

La ciudadanía, a través de manifestaciones públicas, exige el avance de los procesos que enfrentan parlamentarios. Existen 14 legisladores con casos judiciales por supuestos hechos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, de los cuales seis están imputados (uno está preso), cinco están investigados y tres acusados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

IMPUTADOS

Senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista). Con doble imputación: 1. por supuesta declaración falsa; y 2. por lesión de confianza en carácter de instigador en desvíos de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. Fue desaforado dos veces y su caso logró llevar a Alto Paraná.

Senador Paraguayo Cubas (CN). Su proceso no se relaciona con corrupción. Fue imputado por supuesta perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común y resistencia por pintar “cueva de ladrones” con aerosol en la vereda y palabra “bandida y ladrona” en una sede fiscal.

Diputado Tomás Rivas (ANR, cartista). Imputado por supuesta estafa, cobro indebido de honorarios y falsificación. Presuntamente inscribió a sus “caseros” como empleados de Diputados. Sus caseros irán a juicio, mientras el legislador sigue chicaneando su caso. Hace poco fue desaforado.

Diputado con permiso Ulises Quintana (ANR, Añetete). Actualmente preso y recluido en el penal militar de Viñas Cue, tras ser imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, narcotráfico y lavado.

Diputado Teófilo Espínola (PLRA). Imputado por supuesto perjuicio de más de G. 5.000 millones con contratos de obras en sedes estatales del interior del país durante la gestión de Noyme Yore, en la Defensa Pública.

Parlasuriano Enzo Cardozo (PLRA, llanista). Con doble imputación: por supuesta lesión de confianza por un desvío de G. 68.000 millones, siendo ministro de Agricultura, y por un supuesto desvío de G. 3.700 millones.

INVESTIGADOS

Senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista). Es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, también por un doble voto durante una sesión de Senadores. Además de un supuesto tráfico de influencias y soborno a un periodista para parar las publicaciones en contra de la firma de su amigo Óscar Chamorro Lafarja.

Diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, mientras que su esposa Nancy de Cuevas es investigada por aparente cobro indebido de honorarios. El titular de Diputados presenta reiteradas chicanas para trabar su proceso y evitar la imputación.

Diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista). Fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos en el marco de la investigación al clan Zacarías Irún, liderado por su hermano, el senador Javier, y la exintendenta de CDE Sandra McLeod.

Diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista). Reemplaza al diputado preso Ulises Quintana (ANR, Añetete). Es la esposa de Justo Zacarías y también fue incluida por la Fiscalía en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos punibles.

Diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete). Es investigado por una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por supuesto faltante de G. 10.000 millones cuando era intendente de Quyquyhó (2015-2017). Se detectaron supuestas obras y equipos informáticos fantasma.

ACUSADOS

Senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). Acusado por lesión de confianza al Estado durante su gestión al frente del MOPC (2012-2013) por firmar un convenio con una empresa italiana por US$ 500.000 por tareas ya realizadas. Fue desaforado.

Diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista). Acusado por tráfico de influencia en calidad de autor, tras la filtración de audios en que pide dinero a una procesada para conseguirle una resolución judicial favorable. Logró llevar su caso a Alto Paraná.

Parlasuriano Milciades Duré (PLRA, llanista). Acusado por el negociado de la compra de tierras de la firma San Agustín SA, en que el perjuicio al Estado fue de G. 46.000 millones, siendo gobernador y miembro del consejo del Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...