Cargando...
A menos de ocho meses de haberse producido una crisis por la descomunal corrupción detectada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que generó una movilización estudiantil con el lema #unanotecalles, vuelven a aflorar los mismos vicios en esa institución.
Específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas, los estudiantes denunciaron varias irregularidades y acusan al decano de la sede, Hugo Checo.
Una de las situaciones, dicen, es la contratación en forma directa (sin concurso) de Alam David Paredes Velázquez como auxiliar administrativo para la Asesoría Jurídica de la facultad, en octubre del año pasado.
Paredes Velázquez (23) es estudiante de la carrera de Derecho y fue contratado con una remuneración mensual de G. 1.800.000, aunque según la planilla de pagos de la universidad el joven percibe G. 3 millones al mes.
Acompañante
En su informe de gestión del mes de noviembre 2015, remitido al director de Asesoría Jurídica de la Facultad de Economía, Blas Romero, (ver facsímil) el funcionario Alam Paredes señala como sus principales actividades el “Acompañamiento al señor decano”, además de ser “encargado de asesorías particulares del decano”, como también la “gestión de documentos importantes”.
Es decir que, en vez de prestar servicio para la Asesoría Jurídica, Alam Paredes funge de secretario personal del decano Hugo Checo pagado por la Universidad.
¿Nueva secretaria VIP?
Las denuncias apuntan igualmente a la nueva secretaria del decano Hugo Checo. Se trata de Liz Marisol Núñez (23), primer año de derecho, nombrada también sin concurso de méritos con un salario de G. 3.284.931 (más que el de un profesor de la facultad).
Los estudiantes señalaron que podrían reactivar las movilizaciones en la UNA a causa de todas estas irregularidades. Intentamos hablar con el decano, pero su celular estaba apagado.