Las “mimadas” del Defensor del Pueblo recorren el mundo

Desde del año pasado, el defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, decidió que 3 funcionarias de su institución sean las que le acompañen en los viajes al exterior. Fueron a México, Costa Rica, Bolivia, Argentina y hace una semana llegaron de Puerto Rico. En la mayoría de los casos, la Defensoría paga los pasajes aéreos, estadía y también los viáticos. Los informes de los resultados de estos viajes apenas consisten en la descripción del programa desarrollo. ¿Para qué sirven estos viajes que en su mayoría son pagados por el Estado?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Páez Monges es el que decide quiénes realizarán los viajes al exterior dentro de la Defensoría del Pueblo. Anteriormente, cuando llegaba una invitación para participar de un encuentro fuera del país, ya sea para un congreso o para una jornada de capacitación, los funcionarios de la institución debían concursar y el que resultaba ganador era el favorecido con el viaje.

Sin embargo, desde el año pasado cambió este procedimiento y el defensor del Pueblo tomó la decisión de que solo tres funcionarias serán las beneficiadas con todos los viajes al exterior.

En la institución son conocidas como las “mimadas” del Defensor y se trata de Jessica Alejandra Barrios, quien tiene el cargo de coordinadora general de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), tiene una antigüedad de 4 años y un salario de G. 4.285.000. La otra funcionaria es Romina Portillo, jefa del Dpto. de la Mujer y jefa del Dpto. de Derecho Laboral, con un salario de G. 3.762.300. Y la tercera es Gissela Lorena Rivas, jefa del Dpto. de Informes de la Dirección de Análisis e Informes y quien maneja la cuenta de Twitter del Defensor con un salario de G. 3.312.800.

Estas tres funcionarias, junto a Páez Monges volvieron el domingo pasado de Puerto Rico, donde fueron a participar del XVIII Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. El hotel fue cubierto por la organización del evento, pero la Defensoría se hizo cargo de los pasajes aéreos: US$ 1.000 cada uno, así como de los viáticos para los cuatro viajantes.

El informe elaborado por las funcionarias que fueron a este viaje, según se publica en el portal de la Defensoría, se resume en una descripción de la agenda desarrollada en la ciudad de San Juan, de apenas dos carillas, obviando las fotografías.

Este mismo grupo viajó hace unos meses a Costa Rica. También realizaron viajes este año a México, Buenos Aires, Argentina y Cochabamba (Bolivia).

El resultado de estos viajes también se reduce a la elaboración de unos pequeños informes que no son otra cosa que el detalle de la agenda de las actividades realizadas en estos países.

Estas funcionarias, quienes hacen oficina en una casa alquilada a media cuadra de la Defensoría, sobre la calle O’Leary, cumplen un horario de 7 a 14 horas, de lunes a viernes.

Las tres son fanáticas de las redes sociales, ya que van subiendo las fotografías de los viajes que realizan.

Los demás funcionarios de la Defensoría piden que vuelva a primar el concurso a la hora de definir los viajes, aunque otros simplemente señalan que el 90% de estas salidas al exterior no surten mucho efecto para la institución, sino que más bien forman parte de un premio para algunos funcionarios privilegiados.

“Le sugiero que venga el lunes, y ahí hablamos”

Jessica Alejandra Barrios, coordinadora general de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO, consultada por ABC Color sobre los viajes realizados al exterior junto a sus demás compañeras, dijo que no estaba autorizada a hablar al respecto. “No le puedo dar informes sobre esto. Tiene que constituirse y hablar con el defensor del Pueblo”, señaló.

Sobre quiénes pagan los viajes que realizan, la funcionaria dijo que algunos cubre la institución que organiza, pero otros no. Al reiterarle si podía especificar los viajes, Barrios dijo que podríamos ingresar al sitio web de la institución para conocer detalles de lo que hizo. “No le voy a saber decir más nada. Le sugiero que venga el lunes por la oficina, ahí hablamos”, concluyó.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...