Cargando...
El estudio del diseño y material a ser utilizado en el nuevo uniforme militar lleva más de un año en las FF.AA. y es una fuente de críticas y sospechas de hechos irregulares, como un presunto interés de direccionar la adjudicación a la firma Pilar.
En marzo pasado militares que cuestionan el proceso se pusieron en contacto con nuestro diario para exponer sus argumentos. Sostuvieron que la tela del nuevo uniforme no debe ser 100% algodón porque este material no se adecua a las exigencias actuales tanto en confort como en el uso operativo. Dijeron que la combinación utilizada en los ejércitos modernos es de poliéster-algodón en 50%-50% o 65%-35%, o en nailon-algodón en 50%-50% o en 65%-35%. Agregaron que este tipo de material es el que permite acabados antimosquitos, bacterias, rayos UV, retardantes de corrosivo y llamas y estampados disfractarios de luz e infrarrojo.
La orden general 203, firmada el miércoles último por el presidente Horacio Cartes, dice que la tela, en cuanto a “características técnicas”, será de composición (urdimbre y trama) 100% algodón. En la parte de descripción del diseño del vestuario, agrega que “la tela tendrá un acabado “look england” (de alta suavidad); y conforme a pedido de especificaciones técnicas podrá tener acabado antimosquito, antibacterial, antihongo, retardante de llamas e impermeable”. Contactamos de vuelta ayer con los militares que objetan el material de algodón, y los mismos se ratificaron en sus argumentos.
El nuevo vestuario incluirá quepis y sombreros camuflados, cintos de nailon, botas, remeras de algodón 100% verde musgo, pañoleta del mismo material y color, y además uniforme básico de educación física, como remeras gris perla, 100% jersey, pantalón corto, medias y calzados deportivos negros.
El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. Ejcto. Jorge Ramírez Gómez, dijo que se hicieron varios estudios y pruebas al uniforme de tela de algodón y que el mismo es el que resulta. Señaló que la firma Pilar se comprometió en fabricar las telas de acuerdo a las especificaciones aprobadas. Argumentó que la intención fue usar tejido nacional y que la empresa citada hace uniformes al Ejército argentino.
El jefe militar dijo no saber si se le invitó o no a otra firma, nacional o extranjera.