Cargando...
El caso de lavado de dinero y asociación criminal del prófugo Darío Messer, el “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, es el primero de envergadura donde interviene la Senabico.
La ministra Karina Gómez indicó que la secretaría está facultada por ley a tercerizar la administración de un establecimiento ganadero mediante el contrato de especialistas del área de manera directa, a fin de precautelar el mantenimiento del bien embargado y en proceso de comiso. “Obviamente será procurando eficacia, transparencia y el mejor precio en todo buscando ganancias”, aseguró.
Entre las funciones de la Senabico figura la posibilidad de designar a un responsable que encamine las empresas hacia el plano de la legalidad de forma provisoria, mientras dure la investigación penal y se resuelva qué bienes serán objeto de comiso.
Actualmente existe la información de que Messer posee unas ocho estancias en el país, que compró con dinero producto de coimas y sobornos de hechos de corrupción cometidos en Brasil.
Una de las empresas, Chai SA, se dedica a la ganadería y posee toda la estructura que genera ganancias y también cuentas que pagar.
La ministra de Senabico indicó que lo más probable es que la empresa continúe con la misma administración –que está prestando colaboración hasta el momento– por unos meses hasta la fecha de vacunación de aftosa y la provisión de víveres, pero aseguró que ya habrá rescisión de contrato con Darío Messer y un nuevo contrato con Senabico.
La Senabico interviene y trabaja de forma conjunta con el Ministerio Público en la individualización de los bienes que posee el empresario brasileño y de los demás imputados Juan Pablo Jiménez Viveros, Alfredo Granada, Dan Wolf Messer e Ilan Grinspun, que están embargados por el juez Humberto Otazú
Karina Gómez dijo también que ante el embargo a los mencionados, entonces el Estado tiene a su cargo la administración de los bienes de manera provisoria.
La fiscala Liliana Alcaraz, por su parte, reconoció que todavía no allanaron las dependencias ganaderas del allegado de Cartes.
Imputado y prófugo
El empresario brasileño Darío Messer se encuentra imputado junto a otras cuatro personas, entre ellas su hijo Dans Wolf Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes. Además, Messer está prófugo y con orden de captura internacional desde el 4 de mayo pasado, debido a que es requerido por la justicia brasileña a través de un pedido de extradición a Paraguay. En nuestro país solo en el BNF movió más de US$ 41 millones.