Cargando...
La ministra apuntó que no se trata de un “avión presidencial”, sino que siempre se pensó en una aeronave a la que se pueda dar uso múltiple.
Señaló que, en estos días, tropas de nuestro país deben ir a Haití en misión de mantenimiento de paz y hubiera sido importante que se trasladasen en un avión bajo bandera paraguaya.
Igualmente, apuntó que tenemos tropas en Chipre, en una misión similar, y se trasladaron en aviones argentinos o brasileños.
Por otro lado, señaló que en caso de desastres naturales, como el que soportó hace unas semanas parte del territorio nacional con las inundaciones en el Chaco y las recientes lluvias torrenciales que afectaron a todo el país, es necesario contar con una aeronave que intervenga en estas emergencias.
Respecto a la posibilidad de que se provea una partida presupuestaria para la compra en el presupuesto 2013, García dijo que no sabía al respecto y consideró que las declaraciones del Presidente fueron sobre todo una expresión “de profundo deseo”, dado que la necesidad de contar con un aparato de esas características “es imperativa”.
Costo
Respecto al costo que tendrá adquirir un avión como el que se pretende, la ministra dijo que tienen varios presupuestos, por lo cual no quería arriesgarse a lanzar cifras ni siquiera estimativas.
Apuntó que, en principio, el presupuesto general para el ministerio de Defensa el año próximo es el mismo que en el 2012.
La ministra indicó que, en estos últimos años, se han sufrido paulatinos recortes presupuestarios, por lo que han solicitado, como mínimo, mantener el mismo presupuesto que se tiene en el ejercicio actual.
La ministra sostuvo que lo importante, tanto en lo que hace a la adquisición de una aeronave, como la de los radares, que también figuran entre las prioridades para la cartera de Defensa, es que los países que fabrican estos aparatos realizan sus ofertas “de gobierno a gobierno”.
Igualmente, destacó que estos países que se ofrecen a proveer esos elementos dan la posibilidad de ir pagando en etapas, de tal forma que no resulte en un impacto al presupuesto nacional.