Cargando...
La organización judía B’nai B’rith, con el apoyo de la Embajada de Israel en nuestro país, realizó el encuentro de recordación en un hotel céntrico de la capital, y del que participaron el presidente Cartes, varios ministros, el intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro, y representantes de la comunidad judía.
Ricardo M. Abraham, presidente de B’nai B’rith Paraguay, y el ministro de Economía y Finanzas, y exvicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en sus discursos enfatizaron la importancia del ejercicio del derecho a la memoria para hacer frente a las barbaridades que siguen cometiendo los seres humanos.
Abraham recordó que “La noche de los cristales rotos” fue una masacre de los nazis contra la población judía en Alemania y Austria. El nefasto hecho ocurrió en la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938 y tuvo el silencio cómplice de la humanidad. Advirtió que en la actualidad ante la masacre de millones de personas no hay manifestaciones masivas de repudio. Dijo que la humanidad no ha aprendido de las lecciones del pasado y que hoy existen grupos, como los islámicos radicales, que muestran orgullosos en las redes sociales sus atrocidades cometidas, como las ejecuciones de personas. Astori también enfatizó que “el mundo no ha cambiado” y que no ha aprendido de lecciones como el holocausto judío, ante el cual sostuvo que el ejercicio de la memoria debe ser permanente. Dijo que el cultivo de la memoria histórica favorece a la verdad, es vida y es futuro. Afirmó que olvidar a los que sufrieron es obligarlos a seguir sufriendo. Astori destacó su admiración al pueblo judío y su sintonía con el mismo en valores como la libertad, los derechos humanos, el rechazo a la discriminación de todo tipo y la autodeterminación de los pueblos. Resaltó además la identidad que supo mantener en todo el mundo el pueblo judío. Astori, que fue el orador central del evento conmemorativo, destacó el desarrollo conseguido por el Estado de Israel y afirmó que en ello un arma imbatible ha sido la inversión en educación.
Kristallnacht de 1938
La “Noche de los cristales rotos” (Kristallnacht) se denomina la masacre ejecutada por los nazis contra pobladores de origen judío en la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938, en varias ciudades de Alemania y Austria. El ataque, que fue ordenado por el propio Adolf Hitler, dejó como resultado al menos 91 muertos y 30.000 presos que fueron deportados a campos de concentración. El pogromo incluyó la destrucción de las propiedades judías como viviendas, tiendas, sinagogas, escuelas, hospitales, muchas demolidas a mazazos o quemadas. Las calles quedaron cubiertas de cristales rotos de las más de 7.000 tiendas destruidas. Se calcula que más de 1.000 sinagogas fueron quemadas.