La ley busca frenar años de despilfarro, dice el Ejecutivo

Establecer reglas generales de comportamiento fiscal, orientadas a dar estabilidad y sostenibilidad a las finanzas públicas, es el objetivo del proyecto de ley de responsabilidad fiscal, según la exposición de motivos del proyecto que será enviado en breve al Congreso. En el escrito, se insiste en la necesidad de reordenar las finanzas y terminar los despilfarros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La exposición de motivos es la parte explicativa que antecede al proyecto de ley y en ella se explica el objetivo de la normativa. En cuatro hojas, el documento, que llevará las firmas del presidente Horacio Cartes y el ministro de Hacienda, Germán Rojas, se destaca el nivel de crecimiento económico que atraviesa el país, con un crecimiento estimado entorno al 13%, según indica. “Sin embargo, contrariamente a esta situación de bonanza económica –indica– es preocupante el deterioro de las cuentas públicas”.

“El déficit fiscal del año 2012 fue del 1,7% del PIB y para el 2013 las perspectivas son de un nivel similar. Este déficit alcanzado el año anterior rompió con una tendencia superavitaria de ocho años, que se inició en el 2004 y lo más alarmante es que puede convertirse en un déficit estructural que de no tomarse medidas, llevará años revertirlo y en desmedro del bienestar de toda la población” indica, además, el documento.

Más adelante señala también que la reforma tributaria con la Ley 2421/2004 generó importantes recursos para el fisco, pero no ha tenido el impacto deseado sobre la política fiscal, “porque en el mismo periodo los gastos corrientes, sobre todo los salarios, terminaron absorbiendo gran parte de esta mejora en los ingresos”

“Urge la aprobación de una ley que apunte a establecer pautas claras para la programación y ejecución del gasto público, sobre la base de los ingresos reales, estableciendo medidas a las cuales se deberán ajustar los organismos y entidades del Estado”, acota.

En ese marco, el objetivo del proyecto de ley es, según el Ejecutivo, establecer reglas generales de comportamiento fiscal orientadas a la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas y en ese contexto, es complementaria a la Ley 1435/99 de Administración financiera del Estado”. Estas reglas –recalca– permitirán dar previsibilidad tanto al ingreso como al gasto público”.

Más adelante, el proyecto establece reglas macro-fiscales que permitirán contener “el crecimiento desproporcionado observado de los gastos corrientes en los últimos años”. Destaca, finalmente, la posibilidad de incrementar la estimación de los ingresos al momento de su estudio, punto cuestionado por los legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...