Cargando...
La sesión extraordinaria prevista para analizar la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este fue prevista para este martes, en horario a confirmar.
Todo parece indicar que los cartistas no podrán reunir los votos necesarios para proteger a Sandra McLeod (ANR), denunciada por todo tipo de irregularidades administrativas, malversación de fondos y falta de transparencia.
McLeod es esposa del Senador Javier Zacarías Irún, exintendente de CDE y actualmente investigado por enriquecimiento ilícito. También es cuñada del diputado y exgobernador de Alto Paraná Justo Zacarías. Todos integran el “Clan Zacarías”.
La Constitución Nacional fija que se requiere una “mayoría simple” para aprobar una intervención, es decir si hay 80 diputados presentes deben reunirse 41 votos. La proporción baja según la asistencia.
Actualmente los diputados colorados cartistas solo reunen 22 votos seguros. Ante la falta de apoyo, presentarían una acción de inconstitucionalidad, argumentando que no hubo dictamen de la Contraloría General de la República.
Ya le bajaron el pulgar a McLeod los diputados colorados que responden al presidente Mario Abdo Benítez y a la bancada independiente. El mandatario dijo, incluso, que estará con los manifestantes a favor de la intervención.
También darían los votos necesarios todas las bancadas del PLRA y los legisladores de las minorías.
La Constitución señala que las gobernaciones y municipalidades “podrán ser intervenidas por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados”.
Agrega que la intervención no se prolongará por más de noventa días (tres meses) y si de ella resultase la existencia de irregularidades presupuestarias, la Cámara de Diputados por mayoría absoluta (41 votos obligatorios), podrá destituir al gobernador o al intendente.
Otras intendencias
La Cámara de Diputados también acordó que el martes se definirían los pedidos de intervención a otros cinco municipios. En este caso están en la lista los de Limpio, La Colmena, Santa Rosa del Aguaray, Ñumí y Mbocayaty del Yhaguy. Solo falta la convocatoria oficial.
La Cámara Baja tiene, por otro lado, cinco pedidos cajoneados correspondientes a otros tantos distritos del país.