La Fiscalía abre investigación penal al clan Zacarías, a Cuevas y Amarilla

La apertura de una investigación penal al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a los senadores Dionisio Amarilla y Javier Zacarías Irún, y a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fue dispuesta anoche por la fiscala adjunta anticorrupción Soledad Machuca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Tras un dictamen de la Dirección de Delitos Económicos, que recomienda indagar al senador colorado cartista Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, el fiscal Leonardi Guerrero fue asignado para el caso. 

Asimismo, la fiscala adjunta Machuca designó a la fiscala Josefina Aghemo para investigar al diputado Cuevas (Colorado Añetete) y a su esposa Nancy de Jesús Florentín.

En el caso del senador liberal llanista Dionisio Amarilla, está pendiente la designación de un fiscal.

La denuncia contra el matrimonio Zacarías-McLeod –por los supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos– había sido firmada por los abogados Yolanda Paredes, Miguel Ángel López, Eugenio Guerín Gómez y Nicolás Russo Galeano.

En tanto, Cuevas fue denunciado por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza y, en lo que atañe a Nancy de Cuevas, por cobro indebido de honorarios.

Según el reclamo, Nancy de Jesús Florentín estaría cobrando dos rubros docentes en la Escuela Básica Nº 151 Inglaterra, en Sapucái, sin asistir a la institución, de acuerdo con la presentación hecha ante la Fiscalía.

En cuanto a Amarilla, la Coordinadora de Abogados del Paraguay lo había denunciado por enriquecimiento ilícito.

“No tengo nada que esconder, no tengo nada que ocultar. Estoy absolutamente tranquilo, no tengo que preocuparme. Estoy seguro de que esta causa se va a desestimar cuando se muestren los papeles”, dijo anoche Zacarías Irún en el programa Momento Justo, que se emite por ABC Cardinal.

Señaló que investigaciones similares en su contra fueron desestimadas. “No me voy a escudar en mis fueros. Pero, honestamente, te digo que no creo que haya una imputación; estoy seguro de eso”, agregó.

Por su parte, Amarilla expresó que todo esto forma parte de una persecución política. “Esto tiene tinte político, trasfondo de interna partidaria. Pero vamos a colaborar con el Ministerio Público, siempre fuimos transparentes. Vamos a entregar todos los documentos que requieran”, manifestó el senador del grupo de Blas Llano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...