Cargando...
El titular del órgano electoral, Jaime Bestard, señaló que proporcionarían toda la logística necesaria en respaldo a los partidos políticos para evitar el doble voto de las personas que se encuentran afiliadas a más de un partido político. Mencionó que su aplicación logrará “el primer gran paso durante el proceso electoral”.
El asesor de la Justicia Electoral Carlos María Ljubetic explicó que la persona que pretenda votar más de una vez tendrá que sacarse la tinta indeleble del dedo y que quizás pueda hacerlo en una oportunidad, pero no en dos. Para ello, los miembros de mesa deberán estar atentos para evitar que las personas con el dedo entintado vuelvan a votar en otro partido político, hecho que generalmente se ha pasado por alto en otras elecciones.
Agregó que las elecciones simultáneas frustran el negocio de los operadores quienes lucraban en cada interna partidaria. “Los operadores políticos traían votos para una persona en una interna, y el domingo siguiente trabajaban para otro partido. Afiliaban a 10 personas a cuatro partidos y en cada interna vendían 10 votos”, mencionó.
Estas elecciones también permiten cotizar el prebendarismo en el caso de las personas que están acostumbradas a vender su voto.
Depuración
Otra supuesta ventaja que señalaban con la aplicación de la elección simultánea era que incluso no hacía falta depurar los padrones.
Según el último cruzamiento informático realizado por la Justicia Electoral, el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no depuraron sus padrones para estas elecciones internas.
El padrón colorado cuenta con 2.220.358 afiliados, de los cuales 791.014 tienen más de una afiliación partidaria. Solo 1.429.344 son los colorados con una sola afiliación.
En el PLRA casi la mitad de su padrón tiene más de una afiliación política. El padrón liberal registra para estas elecciones internas a 1.214.659 afiliados, de los cuales 566.383 tienen más de una afiliación partidaria.
Las elecciones internas redoblan los esfuerzos para la institución electoral tanto en cantidad de funcionarios como en recursos económicos. El órgano se encargará de transmitir resultados preliminares de dos de los principales partidos políticos, la ANR y el PLRA.
Los liberales solo elegirán a autoridades municipales, mientras que los colorados a sus representantes locales y partidarios.
Para la Justicia Electoral estas elecciones internas son de “alta complejidad” ya que las mismas se realizarán en un solo día y en 250 distritos del país.