Cargando...
Mientras los funcionarios judiciales que sí trabajan en el Poder Judicial son sancionados por no llevar corbatas o carnet de identificación, o por tener un celular en las manos, otra casta de privilegiados está exonerada de marcar asistencia.
Ayer trascendió que los tres hijos del ministro Torres Kirmser, María José, José Miguel y Valeria Eliana Torres ni siquiera deben cumplir horarios.
En el caso de María José, ella obtuvo en febrero de 2009 la “flexibilización” horaria. En ese entonces firmó su resolución el ministro Sindulfo Blanco, que integraba el Consejo de Superintendencia de la Corte.
En el 2015, con el aval de Alicia Pucheta (actual presidenta de la Corte) y de la ministra Myriam Peña la “funcionaria” logró la exoneración de marcación vía resolución cuando fue comisionada al Registro Único del Automotor (RUA), luego de estar unos años en una de las binacionales.
Esto fue posible gracias a una acordada que salió el 25 de junio de 2001 y fue firmada por los entonces ministros Felipe Santiago Paredes y Raúl Sapena Brugada, integrantes del Consejo de Superintendencia.
En esa acordada al aludir a los funcionarios se consigna en el último punto (ver infografía) a los que “estén expresamente exonerados del control en virtud de resolución del Consejo de Superintendencia”.
Esto último posibilitó que de la casta de privilegiados se pase directamente al planillerismo con el aval de la Corte y mediante resoluciones.
Además de María José, está exonerado de asistir José Miguel, quien es “asesor” de su papá. Según los datos, él sí marca sus horarios pero nunca llega a las 7:00 a su lugar de trabajo. Habría cobrado horas extras pese a estar en un curso en el exterior del país, con jugoso viático.
Otra de las exoneradas de asistir era Valeria Eliana. Esta “funcionaria” no cumplía labores hasta que saltaron casos de planillerismo y empezó a marcar su asistencia. Tras este escándalo, presentó su renuncia al cargo.
Ante esta circunstancia, las fiscalas Josefina Aghemo y Nadine Portillo apuntan ahora a investigar si realmente los hijos del ministro cumplían labores, ya que si bien están exentos de asistencia, deben rendir sobre trabajos presentados.
Oficio a Pucheta
Ante la exoneración de asistencia que beneficia a los hijos de Torres K., las fiscalas Nadine Portillo y Josefina Aghemo pidieron a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, informes sobre los “superiores inmediatos” de estos y escritos donde constan las justificaciones de remuneraciones extraordinarias. Además, solicitan copias de manuales de funciones, de decretos, resoluciones y actas donde se dispusieron las exoneraciones de marcaciones.