Cargando...
La ejecución presupuestaria de los años 2014 y 2015, correspondiente a dinero proveniente de Fonacide y royalties de la administración de la Gobernación de Alto Paraguay a cargo de la colorada cartista Marlene Ocampos fue auditada por la Contraloría General de la República. El ente auditor encontró una serie de irregularidades que van desde la expedición de cheques con millonarios montos hasta el pago por obras mal hechas e inconclusas.
Una de las inversiones mencionadas es el caso del puente sobre el riacho Yacaré, ubicado en el camino que une la localidad de Puerto Guaraní con la capital del departamento, Fuerte Olimpo. El contrato fue firmado en marzo del 2015 y para agosto del 2016, cuando la Contraloría visitó la zona, se encontró con la obra apenas en sus inicios. El gobierno regional pagó un anticipo de G. 654.480.286.
Otra obra cuestionada es la construcción de un comedor escolar con cocina en la escuela San Miguel Arcángel de Fuerte Olimpo. El gobierno regional abonó la suma de G. 307.812.692, según detalle de planilla, aunque en la factura de crédito solamente figura G. 215.468.884. La obra estuvo a cargo de la empresa AR Consultores y Asociados de Alfonso Horacio Rivas Rodríguez. Se inició en diciembre del 2014 y debió concluir en marzo del 2015. Durante la verificación in situ realizada el 26 de julio del 2016 se pudo constatar que los trabajos se llevaron adelante, pero existen diferencias entre lo proyectado y lo ejecutado, lo que arroja un pago de G. 59.171.037 por trabajos no realizados.
Se citan pinturas inexistentes, y hasta datos falseados de excavación para la realización del cimiento de la obra. El ente contralor señala que la Gobernación deberá recuperar el monto mencionado o en su defecto justificarlo.
Uno de los casos graves constituye la construcción de un comedor escolar con cocina y depósito en la escuela indígena Sor Angela Rodríguez, también de Fuerte Olimpo. Según documentos de la gobernación, a la hora de la firma del contrato que data de diciembre de 2015 se pagó un anticipo de G. 103.757.653. Sin embargo, según datos de la Dirección de Contrataciones Públicas el monto abonado fue de G. 344.601.173. El plazo de ejecución era de sesenta días.