Cargando...
El proyecto, que se trata por segunda vez en la Cámara, ya no generó mayor debate. Apenas cuatro legisladores intervinieron en la discusión. Sin embargo, dividió a las bancadas de Patria Querida y del PLRA. En ambos bloques, la mitad votó a favor y la otra mitad en contra. En tanto, los colorados y los oviedistas se alinearon por el rechazo y votaron en bloque contra el proyecto. (ver cuadro al lado)
Los legisladores indicaron que si bien la intención era buena, el proyecto estaba mal planteado y dejaba demasiadas cuestiones a la deriva. Incluso indicaron que así como está concebido el plan podría ser más nocivo que beneficioso para la población porque podría dejar sin trabajo a un montón de personas que se verían afectadas por las obras en el tramo de vías que se preveían construir entre San Lorenzo y Asunción.
Este rechazo no solo deja sin efecto el proyecto metrobús, además manda al archivo el proyecto de “revitalización de la zona central de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del Barrio San Jerónimo, la renovación y conformación de espacios abiertos de uso público, la implantación de vías peatonales y senderos para bicicletas, la construcción de oficinas de gobierno y centros de atención al contribuyente y la restauración de edificios de valor histórico”.
Queda pendiente
La Cámara, después del mediodía, quedó ayer sin quórum y no pudo pronunciarse sobre un segundo préstamo de 19 millones de dólares del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID por sus siglas en inglés) que también afecta al proyecto metrobús y a la revitalización del centro histórico.
La inversión prevista para ambos proyectos es de 160 millones de dólares.