Cargando...
El órgano partidario sesionó en la tarde de ayer y tras 4 horas de deliberaciones, confirmó la expulsión de ambos legisladores. En el caso de Arnaldo Giuzzio, fue de forma unánime, y en el de Petta, por decisión de la mayoría.
De acuerdo a datos recogidos por ABC Color, en ambos casos no se permitió que los legisladores ejerzan el derecho a la legítima defensa. El más perjudicado por la disposición es el senador Eduardo Petta, atendiendo que su nombre sonaba como precandidato a gobernador de Central por el movimiento disidente Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez.
Mario Abdo se expidió a través de su cuenta de Twitter sobre la expulsión, denunciando que se trató de una maniobra arbitraria e ilegal del Tribunal de Conducta, y transmitió su solidaridad a ambos colegas.
El pedido de expulsión fue impulsado por el convencional Yamil Esgaib durante la convención de octubre pasado, argumentando que ambos hicieron campañas para acceder a cargos parlamentarios por otros partidos, mientras figuraban en el padrón colorado como afiliados.
Sin derecho a la defensa
En contacto con ABC Color, el senador Eduardo Petta confirmó anoche que no tuvo oportunidad de defenderse de las acusaciones. Dijo que solicitó la postergación de su audiencia por motivos de salud, pero no fue considerada por el Tribunal de Conducta. “El ejercicio de la defensa está consagrado en la Constitución y en normas procesales”, cuestionó el parlamentario.
Petta refirió que la resolución de la convención ordenaba un enjuiciamiento con todas las partes como paso previo a una eventual expulsión. Este elemento faculta a una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), “que tiene la potestad de anular la sentencia una vez que el afectado sea notificado de la misma”, dijo.