La ANDE acumula desecho tóxico en plena zona urbana

En una subestación de la ANDE ubicada en Laurelty, San Lorenzo, están alrededor de 10.000 transformadores viejos. No se llegó a culminar la tarea de clasificación para determinar la cantidad precisa de equipos que contienen aceite con bifenilos policlorados (PCB), conocido como “askarel”, que es una sustancia altamente tóxica. El uso de este aceite ya está prohibido a nivel mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cada uno de estos equipos contiene un aceite que sirve como aislante. Algunos de ellos poseen aceite mineral aislante, pero otros tienen el aceite con bifenilos policlorados (PCB), conocido comúnmente como “askarel”, que es un producto altamente tóxico (ver infografía) que ya se dejó de utilizar a nivel mundial, precisamente por sus efectos contaminantes.

En este mismo predio están además dos galpones que construyó la ANDE años atrás, justamente con la intención de resguardar los equipos que contenían el “askarel”. Ahí está guardado, por ejemplo, el transformador de la represa Acaray que había explotado en abril de 2004 y que bañó con el aceite a 17 funcionarios, quienes permanentemente están siendo monitoreados en una clínica de Buenos Aires.

Si bien en el galpón están los equipos que efectivamente tienen PCB, el propio titular de la ANDE, ingeniero Alex
Duré, afirmó que podría existir la posibilidad de que algunos de los transformadores que se encuentran en la intemperie hayan sido contaminados con “askarel”. Sin embargo, técnicos de la ANDE, aseguraron que entre ese montón de equipos tirados en el predio, un altísimo porcentaje contiene “askarel”.

Puede llegar al suelo y el agua

Incluso, el año pasado, la ANDE había seleccionado aleatoriamente 500 transformadores y verificaron si tenían PCB. El 80% dio como resultado positivo y los mismos fueron depositados en el galpón que, por cierto, cuenta con un piso de cemento y una fosa, ya que en el caso de chorrear el aceite va a parar a ese lugar.

Esta tarea de selección y clasificación de los transformadores con PCB se dejó de hacer por falta de recursos y según explicó Duré, están queriendo retomar el trabajo con la Secretaría del Ambiente (Seam) para determinar la disposición final.

Pero, lo más preocupante es que mientras la ANDE retome las tareas y consiga presupuesto para deshacerse del PCB, los transformadores que están al aire libre podrían estar contaminando el suelo y el agua de la zona.

Los vecinos del lugar también manifestaron su preocupación, ya que el predio de la ANDE se encuentra en plena zona urbana, rodeado de viviendas, locales comerciales, copetines, un colegio y un centro deportivo perteneciente a dos colegios privados de la capital.

Buscan financiamiento para deshacerse del aceite letal

Patricia Sacco, asesora ad honórem de la Seam y experta en tratamiento de residuos tóxicos, manifestó que el PCB (askarel) es considerada una sustancia tóxica.

Explicó que por eso está contemplado en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) al que Paraguay está adherido. “Es una sustancia bastante tóxica una vez que salga al ambiente”, advirtió.

Comentó además que el aceite con el PCB ya no se fabrica, pero que de todos modos hay que reforzar los controles.

Acerca de la prohibición de su uso, Sacco comentó que existe una resolución de la Seam al respecto, pero que Paraguay, al ser parte del Convenio de Estocolmo, tendría que hacer esfuerzos para tener una resolución con fuerza de ley.

Dijo que la ANDE debe armarse de la capacidad necesaria para tratar y eliminar el PCB.

En relación a los transformadores que están en el depósito de la ANDE en San Lorenzo, la experta dijo que si los mismos pierden aceite en el suelo, hay un riesgo de contaminación, pero aclaró que muchos ya fueron identificados y enviados al depósito, aunque recordó que solo se hizo una muestra con 500 transformadores y que luego por falta de recursos se paró la tarea de clasificación.

“Se dejó de hacer por falta de capacidad analítica. En el país se requiere de mucha inversión para eso y no se puede hacer de la noche a la mañana”, puntualizó.

Mencionó que está trabajando en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la elaboración de un documento de proyecto para pedir cooperación internacional. “Estamos hablando de mucha inversión, pero lo que sí sabemos es que hay que deshacerse del PCB”, dijo. 

Duré cree que equipos con “askarel” están en depósito

“Te voy a mentir si te digo cuánto de esa población de transformadores ya se verificó”, manifestó el presidente de la Ande, Ing. Alex Duré, al referirse a la cantidad de equipos que ya fueron clasificados e identificados y que están contaminados con PCB.

“Lo que sí te puedo decir es que los transformadores verificados con el sistema de análisis que hicimos y que dio con PCB lo metimos al depósito y seguimos las normas internacionales. Lo que tenían niveles altos de PCB lo tiramos al depósito”, comentó el alto funcionario.

Explicó que mantuvo una serie de reuniones con el ministro de la Seam, Óscar Rivas, con el fin de encontrar una solución a este problema.

“Acá hay dos opciones; o adquirimos el equipamiento para incinerar con altísima temperatura con un procedimiento especial o lo enviamos a algún país que se encargue de la disposición final”, indicó.

Agregó que para adquirir el equipamiento para la eliminación de los PCB, que sería comprar un incinerador para el Paraguay, significará una millonaria inversión y que por ello están conformando un equipo para avanzar con el tema.

“Dos décadas atrás nadie le daba pelota a este tema porque no se sabía que eran contaminantes. Lo que hoy se puede hablar en relación a los transformadores que están en San Lorenzo es que podrían ser equipos contaminados con askarel y no equipos con askarel”, precisó.

Dijo que actualmente están trabajando con aceite mineral aislante, pero aclaró que puede existir la posibilidad de que algunos de esos transformadores hayan tenido contacto con “askarel”. “En este caso, el nivel de alarma disminuye y la posibilidad que encuentren askarel es relativamente baja”, concluyó. 

El año pasado suspendieron licitación que debió tratar PCB

El julio del año pasado, durante la gestión de Germán Fatecha en la ANDE se había llamado a una licitación para la contratación de los servicios de “Inventario de equipos electrónicos en desuso sospechosos de estar contaminados con PCB, ubicados en los depósitos temporales de la subestación Laurelty de San Lorenzo, la descontaminación de aceites y equipos contaminados con PCB, la gestión de aceites y equipos contaminados y descontaminados y residuos generados y la eliminación por tratamiento térmico de equipos, de aceites y de partes imposibles de descontaminar de PCB y de los residuos generados”.

Para este efecto, según explican técnicos de la ANDE se había presentado una empresa local, que llamativamente consiguió de la Seam, por disposición del técnico Ulises Lovera, una licencia ambiental para el tratamiento del PCB.

Organismos internacionales, incluso la intervención de la entonces embajadora de los EE.UU., Liliana Ayalde, hicieron frenar este llamado, ya que en el país no existe en estos momentos ninguna empresa que tenga los equipos adecuados para darle una disposición final al PCB.

Lo raro también de todo esto es que el actual titular de la ANDE, Alex Duré, dijo desconocer esta licitación ya que se dio durante la administración de Fatecha.

Lo cierto es que cuando la ANDE hace este llamado en el mismo pliego señala, por un lado, la cantidad de transformadores que están en el depósito de San Lorenzo (más de 10.000) y por otro lado, no descarta que los mismos tengan el PCB.

En la actualidad tampoco se utiliza el incinerador para deshacerse del PCB, sino un sistema llamado declorinador, que convierte el PCB en cloro y amoniaco. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...