Kelembu, de opositor a aliado clave de los ZI

Celso “Kelembu” Miranda llegó a estar preso y ser demandado por el senador Javier Zacarías y su familia. De fuerte opositor pasó a pieza clave en la jugada que permitió la renuncia de Sandra McLeod y lo llevó a la Intendencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aunque colorado, a través de movimientos independientes liderados por él, Celso Miranda se candidató dos veces a concejal de Ciudad del Este, en otras dos ocasiones lo hizo para intendente y dos veces a gobernador, puesto que en vano intentó alcanzar en el 2018.

La vestimenta harapienta y el modo de hablar de Miranda, mofándose de la política criolla, llamó la atención y su popularidad creció en redes bajo el nombre de Kelembu.

Sus denuncias de hechos de corrupción atribuidos a Sandra McLeod de Zacarías, intendenta de Ciudad del Este, y a su marido, el senador Javier Zacarías, hicieron que Kelembu ganara un escaño en la Junta Municipal esteña en el 2015. Por su movimiento es edil suplente Rosalinda Cubas, su esposa.

Apenas juró, Kelembu comenzó a denunciar supuestas irregularidades cometidas por la administración McLeod-Zacarías, presentando denuncias ante la Fiscalía. 

Poco después Kelembu se sumó a Paraguayo Cubas, senador, en sus acusaciones contra el “clan”. Ellos dos y Jorge Brítez (diputado), para evidenciar que no se investigaban las varias denuncias que habían presentado durante años contra los Zacarías, fueron a la Fiscalía esteña y pintaron grafitis. Terminaron presos.

En 2016, los tres ingresaron arrodillados a la Gobernación del Alto Paraná, a cargo del diputado Justo Zacarías (hermano de Javier Zacarías) para denunciar supuestos negociados con la merienda escolar. La Policía los desalojó violentamente.

En enero de 2017, Cubas, Miranda y Brítez caminaron de Ciudad del Este a Asunción denunciando la inacción de la Justicia respecto al clan Zacarías. 

De estas protestas nació Cruzada Nacional, movimiento que llevó a Cubas al Senado y a Brítez a Diputados. La posición de Kelembu, comerciante del rubro informático, no varió hasta hace casi un mes. 

Atendiendo a que Diputados aprobó la intervención de su administración, McLeod renunció a la Intendencia. Llamativamente, Miranda dijo esta vez que era mejor aceptarla, pese a que eso permitiría un “blanqueo”. McLeod retiró su renuncia, pero el 29 de enero, a días de que el dictamen de la intervención confirmara más de 15 hechos irregulares, volvió a presentarla. Esta vez, fue Kelembu quien se prestó a la jugada zacariista, que podría dejar impunes todos los puntos irregulares que él mismo denunció. 

En una sesión extraordinaria (para la que se necesita la presencia de al menos 8 ediles), los 5 concejales colorados, más Miranda y el liberal Javier Bernal (solo 7 en total) aceptaron la renuncia de McLeod y nombraron intendente de Ciudad del Este a Kelembu.

Detienen a hijo de Miranda con computadoras

El hijo de Celso “Kelembu” Miranda, Emiliano Cubas, fue detenido ayer cuando intentaba salir del predio de la Dirección de Tránsito esteña con documentos y una computadora. Antes, los manifestantes encontraron documentos varios tirados en el lugar, donde también funciona la Junta Municipal. El joven fue demorado por orden de asistentes fiscales y en su vehículo, donde se hallaron dos computadoras y documentos. Dijo que eran de su papá. Más temprano, habían denunciado el posible robo de documentos del recinto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...