Karina Rodríguez renunció ayer luego de recibir su imputación

La exdiputada de Avanza País Karina Rodríguez renunció ayer a la tarde como directora del Área Social de la Comuna de Asunción, luego de recibir su imputación por el caso de planillerismo. La fiscala Nadine Portillo resolvió ayer a la mañana iniciar el proceso penal porque firmó la asistencia del asesor español Lino Xavier Valencia sin que asista a su lugar de trabajo en Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ayer a las 18:35 Karina y el intendente de Asunción Mario Ferreiro ofrecieron una conferencia de prensa en la residencia particular del jefe comunal. La funcionaria anunció su renuncia para someterse a la investigación penal que le inicia la Fiscalía por el caso de planillerismo del asesor español Valencia Montes.

Karina indicó además que su intención es evitar que el intendente Ferreiro hable permanentemente con los periodistas sobre su caso fiscal cuando que se debe dedicar a temas urgentes como la ayuda a los damnificados, dengue, entre otros problemas.

La exdiputada de Avanza País tomó esta decisión luego de que a la mañana se le informó que la fiscal Nadine Portillo le imputó por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y como autora de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Español, imputado

El ciudadano español Lino Xavier Valencia Montes, quien figura como “asesor” con cargo creado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue imputado también como autor de cobro indebido de honorarios.

En su acta de imputación, la investigadora indica que Valencia Montes fue nombrado como funcionario en el TSJE, según consta en una resolución expedida el 10 de setiembre del año 2012, como asesor de dicho ente.

El “asesor” debía cumplir un horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes, con la obligación de acreditar asistencia a través del sistema de firmas diarias de planillas de registro de entrada y salida.

Sin embargo, existen serios indicios de que no se presentó a trabajar, o si lo hizo, fue en una o dos ocasiones. Sin embargo, el mismo cobraba todos los meses un salario de G. 5.755.500, más G. 200.000.

Portillo indica también que Valencia fue comisionado a la Cámara de Diputados el 21 de octubre de 2013 hasta a fecha de su renuncia (1 de diciembre del año pasado) y quedó a cargo de la entonces diputada Karina Rodríguez.

Según averiguaciones, el “asesor” arribó al país el 21 de setiembre del 2012. Sin embargo, en la planilla de dicho mes habría “firmado” su asistencia desde el inicio, por lo que ya habría percibido el salario total correspondiente al primer mes de forma irregular.

Asimismo, se desprende del acta que la exdiputada había avalado la supuesta asistencia de Valencia en las planillas de asistencia, con su firma y sello, desde la fecha de comisionamiento a la Cámara de Diputados, hasta la salida del mismo de la institución.

“Con esta conducta, habría consentido que el ciudadano (español) reciba honorarios por servicios no prestados en la Cámara de Diputados, en algunos días, incluso meses, de los años 2013 y 2014”, dijo la fiscala.

Caso de ministro del TSJE

Karina Rodríguez y Lino Valencia fueron incluidos en el proceso del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, y otros planilleros de la institución, entre ellos Clara Haydée Silveira Arza, María Gloria Silveira Arza, Ana Catalina Arza y Luis María López Benítez, todos imputados por cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso. En la lista también aparecen Mayra Abdo Benítez y Luis María López Benítez, hermanos del presidente del Congreso nacional Mario Abdo Benítez, además de Modesto Núñez, Víctor Báez Alfonso, María Isabel Quintana Ríos y Manuel Radice Zárate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...