Cargando...
Para que la exdiputada Rodríguez Carámbula sea beneficiada con medidas alternativas a la prisión, el juez penal de garantías Hugo Antonio Sosa Pasmor le impuso fianza personal de G. 200 millones al abogado Álvaro Arias Ayala.
Esta suma deberá ser cambiada por caución real (inmueble) en 20 días. En caso de no hacerlo en el plazo ordenado, la imputada será enviada a prisión.
Depositó dinero
El abogado Arias dijo en la audiencia de imposición de medidas que su clienta depositó los G. 12 millones que la Fiscalía le atribuye como perjuicio en esta causa por el cobro irregular de salarios del asesor español Lino Xavier Valencia, contratado por la Justicia Electoral y comisionado a Diputados.
Arias dijo que el dinero fue depositado ante la escribana María Elena Persano.
Esta mañana a las 8:00 debe comparecer Rodríguez Carámbula en la Fiscalía para su audiencia indagatoria.
La exparlamentaria tiene igualmente prohibición de salir del país, obligación de presentarse del 1 al 5 de cada mes para la firma del libro respectivo y la prohibición de cambiar de domicilio.
Defecto en personería
El abogado Arias también quiso asumir la representación del hasta ahora prófugo español Valencia, pero, por defectos de forma en el poder concedido al letrado, el juez rechazó la mencionada acreditación.
La exparlamentaria Rodríguez Carámbula está procesada por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (autor) y por cobro indebido de honorarios (cómplice), tras haber firmado la planilla de salarios, para que su entonces asesor cuando se desempeñaba como diputada pudiera percibir su sueldo en la Justicia Electoral, pese a que este se encontraba fuera del país.