Justicia Electoral prepara otro pedido de ampliación de G. 39.000 millones

A ocho días de que el Congreso aprobó la ampliación presupuestaria de US$ 50 millones para el TSJE, esta ya prepara otro pedido de casi G. 39.000 millones “para poner en práctica el desbloqueo de listas”, comentó una fuente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el presupuesto provisorio que realizó la institución, cada computadora con su lector de código de barra (se venden por separado y son similares a las utilizadas en los supermercados) costará US$ 300 (G. 1.296.000 al cambio actual). En total se deberán invertir G. 25.920.000.000 para comprar estos aparatos. El TSJE no tiene presupuestado ese dinero, por lo que deberá solicitar al Parlamento otra ampliación presupuestaria (ver info), dijo nuestro informante.

La Justicia Electoral, una vez que utilice las 20 mil netbooks en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, piensa donar las computadoras a escuelas públicas. Así buscan reducir los cuestionamientos de la opinión pública por los millonarios gastos que requiere el organismo electoral.

Según nuestra fuente, un grupo de funcionarios administrativos también sugirió que la compra de las máquinas se realice recién el año que viene, para incluir los costos de esta inversión en el presupuesto de 2013. Sin embargo, los técnicos piden que la adquisición se haga en 2012, pues temen que para después de diciembre la operación se atrase más de la cuenta por los trámites burocráticos que implica la trasferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

Campaña educativa

El TSJE también prepara una campaña educativa a través de los medios masivos para mostrar a la gente cómo votar con el sistema de desbloqueo de listas. Esto atendiendo a que los electores deberán guiarse por los carteles de candidatura que se expondrán en locales de votación, ya que los boletines de votación ya no tendrán las fotos ni los nombres de los candidatos al Congreso. Esta campaña, según el primer presupuesto, costará G. 12.960 millones. Si sumamos este monto a lo presupuestado para computadoras y lectores, se necesita una ampliación de G. 38.800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...