Cargando...
Jaime Bestard (ANR-cartista), presidente del TSJE; Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), eterno miembro del organismo; y María Elena Wapenka (Partido Revolucionario Febrerista), miembro, desoyen los pedidos de publicar las actas de las elecciones de abril pasado a raíz de las sospechas de fraude, presunción alimentada con el audio filtrado a Iturburo, jefe de Control de Calidad electoral.
A raíz de la difusión de la grabación de una conversación telefónica de Iturburo, realizada hoy hace ocho días por Radio ABC Cardinal 730 AM, en que el funcionario comenta que carga votos informáticamente para favorecer a algunos políticos a cambio de dinero, hubo una serie de reacciones de políticos opositores y de acciones judiciales ante el TSJE, máxima instancia a nivel comicial. El titular del PLRA, Efraín Alegre, dijo que se deben mostrar las actas para salir de dudas. El Movimiento Cruzada Nacional, que lidera el senador Paraguayo Cubas, presentó varios recursos hasta hoy ignorados por Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka.
Iturburu fue separado del cargo, sumariado, pero con goce de sueldo. En otro caso el TSJE actuó diferente y fue cuando suspendió sin goce de sueldo al funcionario Óscar Núñez, quien fue investigado por la fiscalía por violación de la ley de armas.
Iturburo en los audios dijo que recibió cerca de G. 25 millones del ahora imputado senador Jorge Oviedo Matto (Unace) aparentemente para beneficiarle en la suma de votos. También mencionó a los hermanos Samaniego: la senadora Lilian (ANR) y al diputado y exintendente de Asunción Arnaldo (ANR), ambos excartistas.
A todo esto hay que sumar el poco apuro de la fiscalía para investigar un hecho grave que pone en entredicho el resultado de las elecciones. El presidente electo Mario Abdo Benítez afirmó que no cree que haya habido fraude en los comicios de abril y que se trató de una avivada de un funcionario corrupto.