Justicia Electoral facilita viaje de placer de parejas con dinero público

El viaje de placer de parejas a costillas de los contribuyentes también será posible con el próximo envío de 56 funcionarios de la Justicia Electoral para inscribir a paraguayos residentes en el exterior. La pareja sentimental Luis M. Ojeda González-Lourdes G. Acosta (ambos del entorno samanieguista) irá a Buenos Aires con un viático en total de G. 80.115.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis María Ojeda González, con cargo profesional I y actualmente comisionado a la Municipalidad de Asunción, irá como inscriptor a la capital argentina, mientras que su compañera sentimental Lourdes Geraldine Acosta de Rojas, categoría auxiliar de servicios y comisionada al Partido Colorado, actuará de coordinadora técnica. Los funcionarios podrán disfrutar de las delicias gastronómicas de la gran urbe, Buenos Aires, como en otras ocasiones, según se puede ver en fotografías del Facebook. Ojeda González estuvo en la capital argentina como delegado titular del Tribunal Electoral Partidario durante las últimas internas coloradas del 26 de julio.

El viaje de dos funcionarios con vínculo sentimental de la Justicia Electoral a un mismo lugar no es obra de la casualidad sino producto de los padrinazgos políticos, según nos aseguraron fuentes cercanas al organismo judicial. Precisamente, los citados funcionarios pertenecen al entorno de la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la ANR.

Ojeda González y Acosta de Rojas cobrarán, cada uno, 150 dólares diarios en viático durante 49 días de permanencia en Buenos Aires. La Justicia Electoral les facilita los pasajes, pero ellos deberán usar su viático para la estadía. En la Justicia Electoral dijeron que el monto de los viáticos no es lo más cuestionable, sino los padrinazgos políticos para que viajen “figuretis”, operadores políticos y hasta parejas sentimentales.

También se cuestiona la cantidad de funcionarios que viajará. En un principio, el asesor del TSJE, Luis Salas, había dicho a ABC Color que la delegación iba a estar compuesta por entre 30 y 35 funcionarios, pero llamativamente el número aumentó a 56 funcionarios. Inicialmente la inscripción iba a durar tres meses, luego un mes y ahora quedó en 45 días, pero con más “inscriptores”.

Despilfarro de más de G. 2.000 millones

El TSJE, máxima instancia de la Justicia Electoral, gastará aproximadamente G. 2.134.874.000, en viático y estadía de los funcionarios que conforman la delegación que inscribirá en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos que residen en el exterior.

Reconocen ineficiencia

El viernes pasado varios directores y asesores del TSJE llamaron a conferencia de prensa para tratar de defender el cuestionado viaje de los funcionarios. El asesor Carlos M. Ljubetic reconoció la poca eficiencia de las inscripciones en el exterior, pero adujo que mientras el Congreso no cambia la ley, todo seguirá igual.

Los ministros, en primera fila

Los propios miembros del TSJE se anotaron para el viaje al exterior. El presidente Jaime Bestard viajará a la Argentina del 14 al 16 de setiembre; el ministro Alberto Ramírez Zambonini a España, del 15 al 21 de setiembre; y la ministra María Elena Wapenka, a Estados Unidos, del 21 al 26 de setiembre. También irán Luis A. Mauro, Lidio Franco, Mirtha Vergara y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...