Justicia del Brasil rechaza recurso de Arrom y Martí

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó un habeas corpus que presentaron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán con el fin de frenar el pedido de revocación del estatus que gozan desde el 2003 en el Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

José Antonio Dias Toffoli, presidente del Supremo Tribunal Federal, rechazó el 29 de mayo pasado el recurso de hábeas corpus solicitado por los paraguayos prófugos de la justicia de nuestro país Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que buscaban impedir que el Gobierno brasileño diera continuidad a un proceso de revisión del estatus de refugio concedido en el 2003, durante la administración de Lula da Silva.

La información fue reportada por el portal de noticias UOL, desde Brasilia. De acuerdo con los datos, el hábeas corpus llegó al STF el 28 de mayo pasado. Un día después, Toffoli negó el pedido, dejando el camino libre para que la Conare pueda evaluar la petición del gobierno de Mario Abdo Benítez presentada en enero pasado.

Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán son acusados de haber planeado y participado en el secuestro de María Edith de Debernardi ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.

El estatuto de refugiado en general se concede a personas que sufren persecución por motivos políticos, religiosos, raza o que son víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Conare se reúne este 14

La semana pasada, integrantes del Conare (Comisión Nacional para los Refugiados) -órgano responsable de esos procesos- decidieron discutir el pedido del Gobierno paraguayo el viernes 14 de junio.

El estudio de la comisión brasileña en la cual el Gobierno de Jair Bolsonaro tiene representantes, se da a pocos días de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le dio la razón al Paraguay y rechazó por unanimidad la demanda contra el Estado entablada por los Arrom y Martí por supuesto secuestro y tortura en 2002.

La histórica sentencia de la Corte IDH del 13 de mayo pasado concluye que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. La Corte también rechazó el reclamo de US$ 123 millones de Arrom y Martí.

Si el refugio es cancelado, la Justicia pedirá la extradición al país para someterlos al juicio oral y público que se inició en el 2002.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...