Cargando...
No prosperó ayer la nota presentada por los senadores Eduardo Petta (PEN); Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Roberto Acevedo (PLRA) de realizar una sesión extra para proseguir con el juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (Blanco, Bajac y Garay Z.).
El Senado prefirió privilegiar el juicio político al contralor Velázquez y a la subcontralora Torreblanca, a quienes se les acusa de mal desempeño de funciones y especialmente por despilfarros de dinero como el indebido pago de horas extras a la secretaria Liz Paola Duarte Meza, entre otros.
En teoría, la mayoría de los senadores apoyarán el juicio político contra el contralor y la subcontralora: los 15 senadores colorados no oficialistas (G-15), la multibancada opositora (Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País, Encuentro Nacional y el liberal Carlos Amarilla), con lo cual suman 27 votos. De 12 liberales, ocho comprometieron su voto para destituir al contralor. Es decir, se reúnen 35 votos de los 30 requeridos. Es casi seguro que los cuatro senadores cartistas (Lilian Samaniego, Óscar González Daher, Juan Darío Monges y Mirta Gusinky) se sumen, atendiendo que los diputados oficialistas votaron en ese sentido.
La mayoría de los liberales comprometió su voto contra Torreblanca.
Advierten a Ferreiro
Bajo amenaza de destitución, el Senado solicitó al senador Adolfo Ferreiro que asista al Jurado de Enjuiciamiento.